Armando una banda de rock también se mejoran las relaciones laborales

Por

¿Se imagina cómo sería estar en una banda de rock con el gerente como vocalista, el contador como baterista y la gerenta de RRHH como la bajista principal?

Ahora eso es posible, gracias a la iniciativa Rock Camp Chile, la cual consiste en armar una banda de música con el grupo de trabajo, incluso si nadie tiene idea de cómo tocar un instrumento.

Hernán Rojas, reconocido productor musical y locutor de Radio Futuro está a la cabeza de esta apuesta y sus años de experiencia con la industria de la música le han hecho ver que “el proceso de armado de una banda requiere mucho trabajo en equipo. Al formar un grupo se potencia el trabajo en equipo y la confianza entre los unos y los otros”.

“Lo primero es crear el estilo de la banda, el cómo quieren ser percibidos, cual es la energía que estará presente. Una vez definidos los roles se les entregan los instrumentos para que aprendan a tocar y puedan componer una canción en equipo. Después, todo esto culmina en un show en vivo donde todas las agrupaciones tocan las canciones que compusieron frente a sus compañeros“, añade Rojas, “todo el proceso se hace en conjunto a un equipo experto que los asesora y les enseña a tocar y a componer para que así aparte de crecer lo pasen bien”.

El conductor de Radio Futuro ha trabajado con bandas como Fleetwood Mac, Supertramp, Santana y Frank Zappa y admite que son como una empresa porque “existen funciones y ganas de colaborar, pero pero también existen problemas de comunicación, por lo que lo primero que hacemos es lograr identificar a los Mick Jagger (vocalista de los Rolling Stones) a los Charlie Watts (baterista del grupo británico) de la empresa, los manager y así. Todos deben aprender a trabajar juntos, como si fuese una banda real o si no, no funciona”.

 

 

La inspiración

Si bien todo suena como un capitulo de Los Simpsons, la inspiración de Rojas fue la película “Camp Rock”, protagonizada por Jack Black donde enseña a niños a tocar rock.

 

“Hace un par de años cuando ví la película se me ocurrió ver esto. La forma en que el personaje de Black inspira a sus alumnos diciendo que pueden, que confíen en ellos y que hagan lo que aman mientras les enseña canciones de Deep Purple. Supe que esa misma motivación se puede aplicar a otros grupos, que aprendan a trabajar, sincronizarse entre si y entregar un mejor trabajo del que lo harían separados”, confiesa.

Y parte de la película se ha hecho realidad en las experiencias que han tenido en Rock Camp Chile, con trabajadores que no querían participar o que no estaban entusiasmados con el proyecto y que después terminan entusiasmados. “Me ha tocado ver gente que me dice que tiene mejores cosas que hacer con su tiempo, que no se sienten con ganas pero que al terminar la jornada son felices tocando y pasandolo bien con el resto de sus compañeros”, sentencia Rojas.

 

 

 

Raimundo Estela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo