Dólar se dispara y provoca alza en los paquetes turísticos

Por

Bastaron tres jornadas consecutivas de alzas para que el dólar alcanzara en el país su valor más alto desde el 28 de diciembre de 2011. Así, este lunes la divisa terminó las operaciones a $520,90 comprador y $521,29 vendedor.

El alza se debería a una demanda puntual de divisas que restó liquidez a la plaza, que ya había sido afectada por el cierre del mercado estadounidense por ser feriado.

Aunque la información puede parecer poco relevante y lejana a nuestra realidad, hoy es un tema bastante importante para quienes están planificando sus vacaciones, ya que todos los paquetes turísticos y pasajes aéreos para el exterior se compran en dólares.

Francisco Aravena, académico de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, explica que el aumento de la demanda en paquetes turísticos también influye en esta alza y que por el precio de la moneda estadounidense “es probable que se mantenga. Quizá se estabilice, pero no experimentará una caída”.

Marcos Aguilera, analista técnico de Mercados Internacionales de FXCM Chile, afirma que “aún el precio podría tener un poco más de espacio para subir y podría -en el corto plazo- buscar los niveles de $522,40 – $523,60 (nivel de agotamiento). En esos niveles y técnicamente hablando, el precio entra en un nivel de sobrecompra y podríamos esperar una corrección -a corto plazo- que buscaría los $512 – $508/$506, pero aún se sostendría sobre la barrera de los $500″.

Respecto a quienes aún no deciden el destino ni la fecha de sus vacaciones de verano, Aravena señala que se enfrentarán a un precio más alto, “pero el problema es si esperan más se encarezcan otros gastos. El posponer la compra hace que los precios aumenten más aún por la cercanía con las vacaciones”. 

 

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo