Las ventajas de implementar algo de creatividad en la empresa donde trabajas

Por

La creatividad, de acuerdo con expertos del headhunting y buscadores de talentos en general, es un elemento diferenciador que potencia las mejores virtudes en un equipo de trabajo.

 

El estudio Free the creative, realizado por iStock de Getty Images (un servicio de fotografía y video en línea), encuestó a 400 creativos y encontró que 60% tuvo “grandes ideas” en el último año, pero no tuvieron tiempo de desarrollarlas.

 

El 75% dijo que necesitaban más “tiempo creativo”, y 63% dijo que el tiempo se les iba en tareas rutinarias. Uno de cada cuatro podía destinar dos horas de trabajo creativo al día.

 

En tanto, de acuerdo al estudio Creativity under the gun, dirigido por la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y experta en innovación, Teresa Amabile, “las empresas rutinariamente matan la creatividad con plazos falsos o imposiblemente ajustados”, alertó, lo que genera agotamiento y desconfianza.

 

Este ejercicio examinó a nueve mil personas sometidas a un trabajo creativo por obligación, el cual se veía mermado cuando tenían que luchar contra reloj, o bien, cumplir metas imposibles.

 

De acuerdo al reporte publicado en Harvard Bussines Review, en este análisis los sujetos de estudio trabajaban bajo una extrema presión de tiempo, se les ocurrían menos ideas nuevas. Y ya que pasaba la fecha límite, llegaban las ideas buenas.

 

“Fomentar la creatividad en las labores es fundamental para el buen funcionamiento de una organización, ya que permite incrementar la productividad, estimulando el desarrollo personal, atrayendo beneficios a los empleados y a la empresa”, dijo Miguel Ángel Cué Rivas, director de Operaciones y Capital Humano de People Connection.

 

Agregó que trabajar en una empresa no es lo mismo que sentirse parte de ella. La tarea de los líderes de hoy es fomentar esa nueva cultura para atraer un beneficio mutuo.

 

 

Si sientes reflejado con los resultados de este estudio, revisa estos tips para implementar en tu empleo:

 

 

  • Decoración

Propón en tu empresa el uso de colores más vivos en tu lugar de trabajo.

Los expertos recomiendan usar colores luminosos para aclarar y estimular la actividad mental. También sirve colocar imágenes acerca de la naturaleza, las cuales fomentan la libertad y relajan los sentidos.

 

 

  • Mejor lluvia de ideas a juntitis

Lo mejor es generar reuniones críticas que evalúen las mejores soluciones para un problema. La principal recomendación es que siempre sean moderadas para dar curso a las ideas y convertirlas en proyectos.

 

 

  • A jugar…

Un momento lúdico en la oficina reduce el estrés y mejora la productividad. En algunas oficinas hasta tienen hora de baile; si no, puede ser una hora de chistes.

 

 

  • Fomenta las charlas

Compartir problemas personales (hasta cierto punto) y de trabajo, abiertamente, permite encontrar mejores soluciones. No dejes que sea una mala costumbre.

 

 

  • Diversidad

Mezclar trabajadores no sólo de distintas religiones, sino, incluso (y en la medida de las posibilidades), con discapacidades genera una atmósfera de tolerancia y buena convivencia. En la diversidad de personas se confronta la capacidad de adaptación.

 

 

Ejemplo de éxito

 

Unilever implementó un programa de artes que permitió resolver problemas organizacionales y mejoró el rendimiento de sus trabajadores. Antes de esta estrategia, esta compañía perdía participación en el mercado.

 

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo