Cómo prepararse para evitar ser víctima de ataques cibernéticos durante el "Cyber Monday"

Por

Por cuarto año consecutivo Chile hará eco del famoso Cyber Monday de Estados Unidos, con una versión local este lunes 17 de noviembre.

 

Esta suele ser una de las fechas más importantes del comercio electrónico, donde 50 empresas ofrecerán importantes ofertas para realizar compras en línea y donde la cantidad de transacciones y visitas supera 10 veces la de un día normal.

 

Según la Encuesta Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 98% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

Por ello, no solo son los usuarios los que se preparan, sino también los delincuentes cibernéticos que ven en este día una mina de oro para captar usuarios vulnerables.

 

En vísperas de esta fecha de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para protegerse de estos ciberataques:

 

  • Ataques de malware a través de redes sociales

 

Es bastante común ver promociones especiales para los seguidores de una marca a través de Facebook y Twitter o enlaces de amigos diciendo: “Oh! están regalando tabletas gratis, haz clic aquí para pedir la tuya!” y al momento de hacer clic, caes en la trampa infectando inmediatamente tu computador. El 22% de las personas en mercados emergentes (incluyendo a América Latina) que visitan las redes sociales regularmente ha caído en esta trampa.

 

Si ves una promoción a través de las redes sociales, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido.

 

  • Compras a través de teléfonos y tabletas

 

Transacciones a través de tablets y celulares son más comunes ahora. Según Experian Marketing Services, el 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras. Sin embargo, Kaspersky Lab encontró que casi el 50% de las personas, provenientes de mercados emergentes, no implementa un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.

 

Una vez que un programa malicioso o aplicación se instale en tu tableta o smartphone tendrá acceso a tu cuenta de banco y podrá robar tus contraseñas. Por eso, cualquier dispositivo de computación móvil que utilices para conectarte al Internet debe de tener un software de seguridad instalado y actualizado.

 

  • Conexiones a redes Wi-Fi libres

 

¿Sabías que el 86% de las personas en mercados emergentes, dueños de por lo menos un dispositivo móvil, utilizan las redes Wi-Fi públicas, y el 36% de estas se conecta a estas redes sin tomar alguna medida de seguridad? Los cibercriminales saben que los consumidores son más propensos a visitar sitios con cuentas de acceso o información financiera durante este Cyber Monday y regularmente utilizan las redes Wi-Fi públicas para interceptar tu número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, las contraseñas de acceso a cuentas de correo y otra información sensible.

 

Por lo mismo, asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Utiliza los datos del teléfono 4G/3G para conectarte en línea. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

 

Consejos para una compra más segura

1. Asegúrate de que las URL comiencen con “https://” y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.

 

2.  Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.

 

3. Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

 

5. Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

 

6. Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.

 

7. Si compras desde celulares o tablets, instala una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo