Aconsejan a empresas y clientes tomar resguardos para el "Cyber Monday"

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Para el próximo lunes 25 de noviembre se viene una nueva versión del Ciber Monday en Chile. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), va en su tercera versión y contará con la participación de 21 empresas, las cuales ofrecerán grandes descuentos a sus clientes.

 

En su versión anterior, el año 2012, las tiendas que participaron registraron 5 millones de visitas, una cifra que sus organizadores esperan se supere. Para evitar problemas ante el alza de tráficos, David Iacobucci, Gerente General de Level 3 Chile, comenta que es importantísimo considerar “medidas de continuidad del negocio de comercio electrónico, tal como se hace en Estados Unidos, en donde existe una mayor experiencia en este sentido”.

 

Entre ellas se considera el saber administrar el tráfico en los sitios, invertir en la infraestructura para soportar un alza en la demanda y evitar que las páginas se saturen o se caigan.

 

“Toda medida, tendiente a disminuir la carga de procesamiento generado por los múltiples usuarios es de utilidad, siempre teniendo en cuenta que es muy difícil calcular el número de accesos máximo que se alcanzará”, comenta Iacobucci.

 

Una solución más amplia, abarcaría la implementación de una red CDN (Red de delivery de contenidos) que distribuya el tráfico total en una serie de servidores ubicados en distintas partes de la red, tanto local como mundial, evitando así que los sitios colapsen.

 

 

Otro aspecto importante para mejorar la experiencia del ciente es la seguridad. La tentación por los precios puede hacer que los usuarios tengan más posibilidades de “caer” en situaciones de riesgo. Para evitarlos Miguel Cisterna, especialista en seguridad de Level 3 Chile, da una serie de consejos para prevenir ciberdelitos:

 

 

1. Mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto, pero nunca utilice un software ilegal para protegerse.

 

2. Actualice sus claves bancarias, utililizando las que sean simples de recordar, sin considerar su nombre o el de la mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en algún documento.

 

3. Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.

 

4. Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información sensible, especialmente a través de redes sociales.

 

5. En el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine.

 

6. Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.

 

7. Use siempre su computador personal y no realice estas transacciones desde un cibercafé o redes inalámbricas públicas.

 

8. Fíjese en los íconos de certificados de seguridad: suele ser un candado en la barra del navegador o en que la url comience con https.

 

9. Verifique siempre el dominio al cual apunta un link antes de hacer clic o enviar datos a un e-mail.

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