Sernac anuncia que estará atento a que se cumpla la ley en "Cyber Monday"

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Como ya se ha informado, este lunes 25 se viene una nueva versión local del “Cyber Monday” y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) monitoreará que las empresas participantes cumplan con los estándares de calidad del servicio e información que establece la Ley del Consumidor.

 

El organismo comunicó que, a través de su “Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales”, vigilará que las empresas participantes cumplan estrictamente con las promesas publicitarias y entreguen un servicio de calidad a los consumidores que pretendan adquirir los distintos productos en promoción.

 

En la versión de 2012, el Cyber Monday implicó trasacciones por un monto de US$25 millones, según la Cámara de Comercio de Santiago, siendo el día de las mayores ventas en la historia del “e-commerce” en nuestro país, cifra que este año sería superada.

 

Juan José Ossa, director del Sernac, explicó que se valoran este tipo de iniciativas, pues les permiten a los consumidores adquirir productos y servicios a precios muy convenientes, pero enfatizó que las empresas que participen en este tipo de iniciativas deben tomar todas las medidas que eviten, por ejemplo, que sus sitios web colapsen, considerando el esperable aumento de visitas.

 

“Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período, permitiéndoles a los consumidores interesados poder adquirirlos y no que se encuentren con problemas para realizar las transacciones de los productos o servicios adquiridos”, enfatizó Ossa.

 

Explicó además que los consumidores que compran por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, esto es, a que se le informe el precio y se respete y a que se cumpla lo ofrecido.

 

En este sentido, Ossa agregó que es obligación que las empresas informen adecuadamente a cuánto asciende una determinada oferta. “Por ejemplo, si el producto se ofrece a $20 mil, se debe indicar cuál era el precio original, con el propósito que los consumidores puedan determinar si realmente le conviene”.

 

Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

 

En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, la autoridad recordó que las empresas deben detallar el número de productos o servicios en promoción. Asimismo, las empresas deben informar adecuadamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas.

 

Frenta a un producto nuevo comprado por internet que sale malo, el consumidor tiene derecho a la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

 

Otro aspecto legal importante es que los compradores se puedan retractar del contrato en este tipo de compras dentro de los diez días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Además, es obligación de las empresas enviar una confirmación escrita del contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

 

Aparte del monitoreo, el servicio recibirá los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento en este evento especial.

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