Aumenta la modalidad del teletrabajo en Latinoamérica

Por

El año 2014 podría significar la consolidación definitiva del trabajo en modalidad externa o teletrabajo, gracias a internet, ya que en ella confluyen empresas y profesionales.

Así lo afirma Sebastián Siseles, director para América Latina de Freelancer.com, marketplace de trabajo externalizado, quien destaca que esto se debe a que cada día hay más labores que pueden desarrollarse íntegramente en forma online gracias a los avances tecnológicos y el consiguiente quiebre del paradigma del trabajo presencial.

Siseles agrega que, la Web se está convirtiendo en un verdadero catalizador del teletrabajo o trabajo remoto, consolidando la tendencia global al outsourcing o tercerización, que viene transformando el mercado laboral en los últimos cinco años.

 

Esto último se explica básicamente debido al florecimiento y masificación de las tecnologías móviles, así como al fuerte aumento del acceso a la banda ancha en todo el mundo. “El próximo año veremos que la externalización de trabajos crecerá a una tasa muy superior a la de los últimos años, tendencia que va de la mano con el auge de la movilidad que se ve al interior de las propias empresas”, dice el director de Freelancer.com.

El ejecutivo destaca que hay unos 1.200 millones de trabajadores móviles en todo el mundo. Esto se debe, fundamentalmente, a la convergencia entre tecnologías y la consolidación de la Web como plataformas que facilitan el encuentro entre una demanda creciente por parte de las organizaciones y la decisión de muchos profesionales de buscar nuevas formas de obtener ingresos.

Y este fenómeno se expande en Latinoamérica, lo que se manifiesta en la consolidación de las plataformas virtuales como canal para reclutar nuevos talentos, tanto a tiempo completo como en jornada parcial o por proyectos.

De hecho, en solo un año, el propio portal Freelancer.com ha experimentado un explosivo crecimiento cercano a un 400%. Esto se da principales en áreas como informática, pero también en el desarrollo de contenidos para redes sociales, como traducciones, y de diseño, entre otros.

Siseles afirma que debido a esta nueva realidad, es altamente probable que las propias metodologías para medir el empleo deban ir cambiando en los próximos años, ya que cada día habrá más personas independientes trabajando por proyectos con muchas empresas.

“En Estados Unidos se estima que para el año 2020 un 40% de la fuerza laboral será independiente o freelancer”, concluyó el ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo