En 56 tiendas ya se puede pagar a través del smartphone

Por

 

¿Si te dijera que ahora ya no es necesario que portes tus tarjetas de crédito para pagar un libro, un par de zapatos o una cena y que lo puedes hacer desde tu smartphone, me creerías? Tal vez sí, tal vez no, pero para sorpresa de los incrédulos, la respuesta es sí.

Hace pocos meses se instaló el Chile un revolucionario sistema llamado Kuapay. Ésta es una aplicación en la que armas una billetera electrónica ingresando tus tarjetas de crédito y que a través de un código QR posibilita efectuar el pago de una compra.

Los locales habilitados poseen un pos en el que el vendedor ingresa el monto total de compra. Por su lado, el cliente posee un código para su billetera (protegida por un código pin).

Para poder concretar el pago, el cliente debe mostrarle al vendedor su código QR, el que será escaneado a través del aparato que poseen en la tienda. El código sirve para reconocer al cliente, acto que cuando se realiza, da la opción al mismo de elegir la tarjeta de crédito con la que prefiere pagar y el monto de la propina.

Todo el procedimiento y control del pago se realiza en el teléfono del mismo cliente, así lo explica el fundador de Kuapay, Joaquín Ayuso.

“Sólo está disponible con crédito y la idea es que si el piloto que estamos probando sale bien, ir avanzando e instalar el débito. En Estados Unidos, por ejemplo, se procesa sólo el débito”, cuenta Ayuso y agrega que se está trabajando para integrar la opción de comprar en cuotas.

Respecto a las tiendas donde se puede utilizar, su fundador señala que son “56 comercios en el barrio Bellavista, Lastarria y el Drugstore y queremos llegar a los 200 comercios antes de fin de año y a que dos mil personas transaccionen”.

Para saber qué comercios están adherios al sistema se puede revisar en la misma aplicación. Hoy hay restaurantes, librerías, cafés y tiendas de ropa.

 

 

Plan piloto

 

El sistema fue probado en una primera instancia por ejecutivos bancarios, los que entregaron como feedback que el pago era muy lento. Ayusa explica que se consideró aquello y ahora, como lo pudimos comprobar, es tan rápido que debe tardar en total unos 30 segundos.

Ahora, las energías están concentradas en hacer de este sistema uno mucho más masivo de lo que es hoy y Ayuso sabe que una de esas formas es llegar a las grandes tiendas.

“Estamos en comunicación, por lo cual, si todo sale bien, el siguiente paso sería comenzar a integrar a estas grandes tiendas para ver cómo funcionarían en los pagos celulares”, confiesa.

 

 

 

 

Beatriz Stange

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo