Firman acuerdo para mejorar condiciones laborales de recolectores de basura

Por

 

Luego de un paro que vivió complejos momentos, finalmente este lunes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet; junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el presidente de los Trabajadores de Aseos, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, y el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile (Fenaserch), Ricardo Erba, lograron la firma de un acuerdo, que implica establecer mejoras en las condiciones remuneracionales, laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores de aseo.

 

Surgido de la Mesa Técnica de Trabajo creada el 31 de julio de 2013, destinada a concordar propuestas en materia de condiciones laborales, marco normativo y bases de licitación, se estableció que el gobierno se comprometió a destinar $15 mil millones a las municipalidades, con el objetivo de mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los recolectores de basura.

Al respecto, el ministro Jobet señaló que “estamos muy contentos y satisfechos de poder firmar este acuerdo histórico con los trabajadores del aseo y recolección de basura. Este gremio consiguió mejoras importantes en ámbitos de las remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad para ellos“.

En tanto, el subsecretario Flores, dijo que “los acuerdos alcanzados son de toda justicia y el Gobierno será garantía de su cumplimiento”.

Por su parte, el dirigente Armando Soto señaló que “hoy por fin se están poniendo un poco de justicia a ese anhelo y llamado que hemos hecho durante tantos años”.

 

Con respecto a las condiciones laborales y marco normativo, se acordó que los trabajadores se encontraran sujetos a jornada ordinaria de trabajo y que excedan dicho lapso, se les deberá ser compensado como hora extraordinaria. Además, se permitirán formas especiales de registro de asistencia, ya sean en base, sub-base o en los camiones, lo que deberá ser regulado por la Dirección del Trabajo (DT); también continuará la fiscalización por parte de la DT lo relativo a las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

En relación a la comisión de bases de licitación, se acordó, por una parte, establecer cláusulas tipos para las futuras licitaciones, y por otra, dar prioridad de contratación a los trabajadores que ya se encuentran prestando servicios, manteniéndoles similares condiciones tanto de contratación como de remuneraciones en las nuevas licitaciones.

Por otro lado, los alcaldes firmantes, en representación de sus respectivas asociaciones, se comprometieron a destinar los recursos complementarios para mejorar las condiciones de remuneraciones y laborales de los trabajadores de aseo, comprometiéndose además a utilizar las bases de licitación acordadas en la comisión de bases de licitación, mencionado anteriormente.

La firma del acuerdo fue refrendada además por la directora del Trabajo María Cecilia Sánchez; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Felipe Guevara; y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y los diputados Felipe Salaberry y Tucapel Jiménez, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo