Lanzan campaña de fiscalización al comercio por horarios previos a fiestas de fin de año

Por

 

Hasta el mall Paseo Arauco Estación llegaron el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, para dar a conocer la campaña informativa sobre la extensión horaria que debe cumplir el comercio antes de Navidad.

 

Al respecto, el secretario de Estado señaló que pese a que es habitual que en esta época el comercio extiende su horario de funcionamiento, los trabajadores “no pueden trabajar más allá de las 23 horas”.

 

Jobet agregó que los empleadores pueden extender la jornada de trabajo hasta en dos horas diarias sólo durante nueve días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre y no más allá de las 23:00 horas. Dicha extensión además, deben ser pagadas como horas extras. Situación que reafirmó la directora del Trabajo, quien señaló que “en este período es una facultad unilateral del empleador extender el horario”.

 

El ministro Jobet, además, dijo que habrá un plan de fiscalización en todo el país, fortaleciendo los equipos para llegar a todas las regiones. Asimismo, las autoridades explicaron que en el caso de los días 24 y 31 de diciembre, previos a los feriados irrenunciables, el comercio debe cerrar máximo a las 20:00 horas.

 

Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

 

María Cecilia Sánchez explicó que las multas en caso de que las empresa inclumplan esta norma y excedan el máximo de 45 horas semanales son:

 

  • De 10 UTM ($407.720), si tienen entre 1 y 49 trabajadores
  • 40 UTM ($1.630.880) si tienen entre 50 y 199 trabajadores
  • 60 UTM ($2.446.320) si tienen 200 y más trabajadores.

 

 

Mientras que por no respetar el descanso del 25 de diciembre o 1 de enero, las multas son de 5 ($203.860), 10 ($407.720) y 20 ($815.440) UTM por cada trabajador en infracción, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

 

Respecto de lo sucedido en el periodo navideño 2012, Sánchez informó que en general el cumplimiento fue casi completo y las empresas respetaron el cierre a las 20 horas (24 de diciembre) y el feriado irrenunciable (25 de diciembre) y solo se cursaron 8 multas por un total de $4.422.660, casos correspondientes a pequeños locales que eran atendidos por trabajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo