Ojo con descargar aplicaciones en smartphones corporativos

Por

Si es de las personas que ni en el trabajo puede estar desconectados de seres queridos y amigos y descarga aplicaciones para ello, cuidado si lo hace en móviles corporativos.

 

Un informe realizado por especialistas en seguridad informática del centro tecnológico Barcelona Digital alerta de los riesgos de realizar esta práctica en teléfonos de la empresa donde se trabaja y que contienen información de esta y personal.

 

El informe, detalla ABC.es, identifica los principales riesgos de las app en teléfonos inteligentes corporativos y muestra ejemplos de los potenciales riesgos de algunas de las apps más populares como Twitter, Facebook o WhatsApp.

 

Revisar qué permisos solicitan las aplicaciones al instalarse y no compartir contraseñas ni información sensible a través de ellas son algunas de las recomendaciones.

 

El riesgo radica además en que algunas app comercialicen información de un usuario obtenida de forma inadvertida a partir del dispositivo móvil donde se ha descargado.

 

Según los expertos, esta información posee un gran valor puesto que pone de manifiesto hábitos, gustos y preferencias que definen el perfil social del usuario y que junto a información profesional como contactos, mensajes, correos electrónicos, relaciones profesionales, proyectos, pensamientos, etc., pueden comprometer “la competitividad de la empresa propietaria del dispositivo”, advierte el informe.

 

La apropiación indebida de la información, el abuso o “secuestro” del dispositivo y el incumplimiento legal y normativo son los principales peligros a los que se expone en estos casos. De hecho, según el centro tecnològico, solo el 61% de las 150 aplicaciones más descargadas tienen una política de privacidad clara donde se especifican las condiciones de utilización de la información.

 

Las que sí la tienen presentan habitualmente contratos de licencia que el usuario acepta sin leer debido a su extensión.

 

Otro riesgo inherente a las app es el abuso del dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello. Según los especialistas, algunas de ellas pueden ser creadas con motivaciones fraudulentas, y atacar directamente a los terminales para apoderarse de ellos.

 

La recomendación principal es usar siempre la tienda de aplicaciones oficial del dispositivo y revisar qué permisos solicitan al instalarse y que estos sean apropiados para la función que va a desempeñar son otros de los consejos del informe.

 

También se aconseja establecer los niveles de privacidad que la aplicación permite, revisar la configuración de geolocalización, y verificar si es necesario o no que esté siempre activada. En el caso de las redes sociales, no abrir enlaces que provengan de usuarios desconocidos, especialmente cuando estos van en forma de enlaces cortos y no compartir contraseñas ni información sensible a través de ellas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo