¿Se pueden establecer semanas laborales más cortas?

Por

El segundo hombre más millonario del mundo hizo una propuesta de trabajar más horas, pero menos días a la semana (ver nota relacionada), pero ¿podría aplicarse en la realidad?

 

Una semana laboral más corta disminuye costos y permite un mejor balance entre la vida personal y el trabajo. Éstos son algunos de los beneficios que tendríamos, sin embargo, el principal obstáculo para desarrollar este esquema es la resistencia de las empresas a generar un cambio en su cultura organizacional, declararon expertos al portal Expansión.

 

Para implementar la propuesta del empresario mexicano Carlos Slim, de realizar jornadas laborales de 11 horas durante tres días a la semana, es necesario vencer la desconfianza empresarial.

 

Actualmente, cinco de cada diez empresas ofrecen cierta flexibilidad laboral “con empleados de alto rango”, según un estudio de la empresa Regus, entre 17 mil compañías de 80 países. “La clave para que esto funcione es tener una estrategia basada en credibilidad”, advirtió la directora de la firma de Atracción de Talento Red Ring, Irma Flores.

 

Para implementar un sistema laboral más corto hay que evaluar qué ahorros se obtendrían, en qué áreas se requeriría invertir y qué aspectos mejorarán.

 

Una propuesta como la de Slim u otras opciones de flexibilidad requieren enfocar el modelo de trabajo a resultados, para lo cual sería importante tener herramientas como indicadores de desempeño, de acuerdo al portal.

 

El esquema demanda una retroalimentación transparente, donde el empleado sepa qué se espera de sus funciones, cómo se medirá su desempeño y qué áreas deben mejorar, mencionó la directora de Red Ring.

 

Además, los líderes deben aceptar el proyecto y promoverlo como una opción para tener mejor calidad de vida, no para controlar más los días de oficina, agregó Flores. Una manera de incorporar este modelo es hacer una prueba piloto por tres meses y medir resultados.

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo