Evo Morales pide no eliminar el trabajo infantil porque crea "conciencia social" en los niños

Por

 

Cuando múltiples organizaciones internacionales buscan detener la práctica, el presidente boliviano no la rechaza y es más, le ve ventajas.

 

Este lunes, Evo Morales defendió el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea “conciencia social” en los niños y adolescentes, aunque aclaró que los menores no debiesen ser explotados.

 

“No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social”, señaló el gobernante en una rueda de prensa en La Paz, informó EFE.

 

El mandatario altiplánico hizo estas afirmaciones luego de reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores, quienes le pidieron que el nuevo código de protección a menores que se discute en el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar, que en el proyecto se fija en 14 años.

 

Son 850 mil menores los que trabajan, de los cuales el 87% desempeña oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, aunque el Instituto Nacional de Estadística estimó que sólo el 2,5% de ellos trabaja porque viven en condiciones de pobreza.

 

Según Morales, muchos de esos niños le dijeron que necesitan trabajar, ya que muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres para mantener a la familia.

 

Recordando que él misno de niño tuvo que trabajar, el mandatario agregó que “por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad obliga a trabajar” y afirmó que si la nueva ley elimina el trabajo infantil, este de todas formas seguirá existiendo de forma clandestina.

 

Por lo mismo, Evo Morales señaló que recomendará a los parlamentarios que traten de “consensuar” la norma con los pedidos de los menores y sostuvo que “los organismos internacionales tienen que entender”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo