Empresas turísticas estiman una menor llegada de argentinos y brasileños este verano

Por

 

Este verano, llegarían menos vecinos a Chile, aunque vendrían turistas de más lejos. Esa es la principal conclusión de una encuesta que la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) realizó a empresarios del rubro.

 

Un tercio de los consultados estima la llegada de turistas provenientes de Argentina, Brasil y Perú será inferior a la observada en la temporada estival 2013, pero se presentaría un aumento de europeos y estadounidenses.

 

Ese es el cálculo hecho por un tercio de tour operadores, hoteles de cadena e independientes, hoteles boutique, líneas de crucero y otras empresas turísticas de mediano y gran tamaño que fueron consultados. En general, las expectativas por parte de los mismos para este verano son mixtas.

 

El sondeo indica que poco más del 50% de las empresas cree que la temporada veraniega será igual que la temporada pasada y un 30% espera que sea mejor, mientras que un 20% cree que será peor.

 

Por otro lado, el 86% estima que el turismo de chilenos viajando al extranjero será igual que en el verano pasado.

 

Respecto de este estudio, el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, señaló que la percepción negativa a la llegada de viajeros de los países vecinos podría deberse a “las restricciones cambiarias impuestas a sus ciudadanos por el gobierno argentino, a la pérdida de dinamismo en la economía brasileña, entre otros factores”.

 

Específicamente de los turistas trasandinos, Yunis hizo un llamado a las empresas turísticas chilenas para que acepten el pago de cuentas en moneda argentina, verificando de antemano con su banco o casa de cambio más cercana, cada dos o tres días, el valor que obtendrán por esos pesos.

 

En tanto, de concretarse las expectativas de mayores visitantes estadounidenses y del Viejo Continente “sería muy positivo para todos, ya que ayudaría a diversificar nuestros mercados”, señaló Yunis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo