Verano: una gran oportunidad para entrar en el mercado del trabajo

Por

Termina Navidad y con ella, empieza la temporada de verano, salir de vacaciones, playa y descanso. Pero alguien debe tomar los puestos que quedan vacantes, por lo que una nueva temporada de reemplazos comienza durante esta estación del año.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de los cinco millones 758 mil trabajadores dependientes, 4 millones 185 mil tiene derecho a vacaciones anuales y en una gran parte de los casos prefieren esta época para tomárselas, por lo que el mercado se abre más que en cualquier otro período.

Según indicadores de la compañía de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro, la mayoría de las empresas necesita cubrir un 20% de su plantilla laboral, momento en que las empresas necesitan encontrar gente que tenga este tipo de disponibilidad.

Mario Becerra, gerente general de la empresa de recursos humanos, explica que “desde fines de diciembre las empresas comienzan a reclutar o incorporar nuevo personal externo para cubrir los reemplazos de las sucesivas quincenas de enero y febrero. Y las personas que ingresan a trabajar por reemplazo normalmente lo hacen por dos meses”.

Pese a que una gran mayoría de los puestos se abren para realizar reemplazos transitorios, existen áreas que se abren exclusivamente en estas fechas o que necesitan mayor apoyo, como restaurantes, turismo y hotelería o empresas que necesitan enfrentar el alza de ventas de febrero y marzo, como fabricantes de uniformes y quienes arman packs de útiles escolares.

Para Becerra esta fecha es una especial oportunidad para estudiantes, cesantes y dueñas de casa no sólo por el fácil acceso, sino que porque “para las empresas, las vacaciones son una oportunidad para renovar el parque laboral, y muchas veces hemos visto que quienes ingresaron temporalmente son contratados de manera permanente”, añadiendo además que entre los principales puestos de trabajo demandados en vacaciones están secretarias, digitadores, administrativos, contadores, operarios de maquinaria y personal de atención al público.

 

El ejecutivo sentencia que “es importante que las empresas sepan cubrir esos puestos para que la calidad de servicio no sea deficiente en este período”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo