Estudio LyD: expectativas de encontrar empleo alcanza máximo histórico

Por

Las personas están más optimistas al momento de buscar un trabajo. De acuerdo a la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a diciembre de 2013, demuestra la percepción de encontrar empleo en los próximos 12 meses fue muy positiva, llegando hasta el 71%, la mejor cifra desde que se realiza la encuesta.

 

En paralelo, el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo en igual periodo disminuyó 6% en comparación al período anterior, mismo valor que a finales de 2012.

 

Aunque de forma más moderada que a fines de 2012, el mercado del empleo sigue mostrando resultados positivos. Otro indicador de ello, es que el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo bajó a un 38% en diciembre de 2013, igual cifra a la de diciembre de 2011 y algo más elevados que los más bajos alcanzados en la encuesta, detalló la entidad.

 

Por otro lado, el centro de estudios espera que durante 2014 los números de empleo se moderen, debido a un menor dinamismo de la economía.

 

El sondeo evidenció además un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados que sube un 5% llegando al 49% a diciembre de este año, 7 puntos porcentuales más al compararse con el mismo período de 2012.

 

En esa línea también se registró un aumento en el porcentaje de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando desde un 44% en septiembre a un 52% en diciembre.

 

Sin embargo, quienes llevan un mayor tiempo sin trabajo (entre 2 y 3 años) se mantiene en un 10% y aquellas personas desempleadas entre 1 y 2 años cayeron a un 13% respecto de septiembre pasado. Lo que sí aumentó es el temor a perder el empleo, que pasó de 22% y 23% de los últimos dos sondeos hasta el 26%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo