Desempleo entre septiembre y noviembre baja a 5,7% y gobierno destaca la cifra

Por

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo en el trimestre móvil septiembre – novembre, el que se ubicó en 5,7%, resultado que el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, valoró, y que indicaron que la cifra es 0,1 puntos porcentuales menor a la del trimestre móvil anterior y 0,5% más baja en doce meses.

 

Arab aseguró que este porcentaje “no es casualidad y nos acercan al pleno empleo, pero no nos perdemos en los números, y mientras exista un chileno o chilena en búsqueda de una oportunidad laboral, seguiremos trabajando por generar estos espacios de trabajo”, añadió.

 

En línea con la estacionalidad del periodo mencionado, la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron en 0,4% y 0,5% respectivamente, mientras que la disminución en doce meses se debió al aumento de ocupados (2,0%) relativamente mayor al aumento de la Fuerza de trabajo (1,5%), lo cual significó también un aumento de la tasa de ocupación (0,3 puntos porcentuales) y una nula variación de la tasa de participación.

 

El sector Comercio fue el que generó más trabajos en el último año, con un total de 58.500 personas, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (37.700 personas) y Enseñanza (35.200 personas).

 

El ministro (s) afirmó que estas cifras se sustentan en la creación de puestos de trabajo de calidad. Según detalló, el 71,3% de los asalariados tienen contrato indefinido, incrementándose en 3,2% en los últimos doce meses, con una mayor alza en mujeres (4,9%) que en hombres (2,3%).

 

Respecto a la relación contractual, el 83% de los asalariados corresponden a aquellos contratados directamente por la empresa en la que trabajan, los que aumentaron 2% en doce meses. Y del total de Asalariados un 87,8% posee contrato escrito, aumentando en 3,9% en los últimos doce meses, influido principalmente, por el aumento en mujeres (5,8%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo