Más de la mitad de las empresas crean estrategias para evitar la fuga de talentos

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Hoy en día, para las empresas el desafío de la contratación no es simplemente encontrar a alguien que pueda cumplir el rol que necesitan, el más grande reto es lograr encontrar a alguien que sea capaz de crecer con el tiempo dentro de ese lugar de trabajo para terminar siendo líderes y poder mantenerlos dentro, lo cual puede ser muy dificil porque ya no se trata sólo de una buena remuneración.

Según un estudio a nivel latinoamericano realizado por la empresa de recursos humanos Adecco un 64% de las los lugares de trabajo implementa un plan de vida para lograr mantener a estos talentos que va desde un ambiente laboral agradable , promociones internas, formación continua, equilibrio entre la vida profesional y personal, innovación tecnológica entre otros beneficios, todo para evitar la fuga de talentos.

Los planes de vida pueden llegar a ser tan importantes por la remuneración económica, debido a que estos están directamente relacionados con el desarrollo profesional del trabajador, a través de los distintos desafíos que lo ayudan a desarrollar esos talentos, cosa que harán que la empresa sea más atractiva, además de que contribuirá en su crecimiento personal y laboral.

 

 

¿Es beneficioso?

Si bien para la empresa es bueno mantener a un empleado capaz dentro de ella, puede llegar a tener problemas si es que no crece de forma profesional, sin importar su nivel de talento.

La idea de la retención de talentos es justamente verlos crecer dentro de un trabajo, pero si esta no tiene un plan de mejoramiento, el problema puede llegar a ser grave.

Rosa María Rodríguez, sicóloga laboral y socia directora de GPA consulting, dice “No es recomendable que una empresa que se preocupa de su personal no tenga estructurada una carrera funcionaria. Las personas en su trabajo deben contar con incentivos claros y conocidos transversalmente para permanecer y desarrollarse en y con las organizaciones”.

“En los aspectos relacionados al ser humano no hay recetas, por lo que con cada uno encontraremos distintos caminos de crecimiento. Es función de los jefes conocer a sus colaboradores, saber cuáles de ellos tienen potencial para desarrollar y encocar los esfuerzos en mantener sus talentos”, sentencia la sicóloga.

 

 

 

Raimundo Estela.

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