Programa busca profesionalizar el oficio de los garzones

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De acuerdo a los expertos, el sector gastronómico del país ha crecido en cantidad, variedad y calidad en los últimos años. Sin embargo, hay un tema pendiente en Chile que es el de la atención al cliente, más aún cuando año a año crece el volumen de turistas internacionales que aterrizan en el país, los cuales tienen exigencias mayores en cuanto a una atención de calidad.

 

“Garzones: Excelencia y Calidad en el servicio”, es el nombre del programa -único del mercado local- que dictará Ariete Capacitaciones (www.arietecapacitaciones.com), OTEC dedicada 100% a capacitar en el rubro gastronómico y hotelero.

 

Para Dante Flores, Administrador General del Bar Liguria, quien partió como garzón hace 16 años en este local, “es indispensable en Chile profesionalizar el oficio de garzón. Esto como factor clave en la excelencia de la atención junto al mejoramiento continuo; sumando una retroalimentación interna constante con el equipo de garzones que se cuente para poder analizar lo bueno y lo malo en el servicio. Esto permite corregir, guiar y finalmente, brindar una atención con altos estándares de calidad y de satisfacción por los clientes”.

 

Por su parte, Macarena Ibar, directora general de Ariete Capacitaciones, señaló que “la importancia de la entrega de un buen servicio en el rubro gastronómico es un factor preponderante al momento de la elección y apreciación de un restaurant por parte de los clientes pues, para ellos, es concluyente la experiencia vivida durante la atención en un restaurant, siendo cada vez más rigurosos en términos de un buen servicio”.

 

En tanto, Carlos Prochelle, con 18 años en el rubro y dueño de la cadena de bares Dublin, LaJunta, Esquina y de Café Lucca, indicó que hoy para poder atender mejor a los clientes es absolutamente necesario profesionalizar a los garzones. En ese sentido, “el inglés por ejemplo es fundamental”, aseguró.

 

Macarena Ibar precisó que las capacitaciones dirigidas al rubro gastronómico, específicamente al área del servicio, otorgan a los trabajadores, los conocimientos y/o destrezas necesarias para una excelente comunicación entre el garzón y el cliente, la buena presentación (grooming estándar), la rapidez en la atención, la cordialidad con el cliente, el manejo de conflictos y la información necesaria para la solución de problemas que surgen a menudo.

 

Este curso de formación teórico – práctico, que tiene su primera matrícula abierta hasta el 28 de febrero, es para un máximo de 30 alumnos con cupos limitados, consta de 60 hrs. cronológicas (un mes) y tiene un valor de $150 mil.

 

Al término del programa, los participantes estarán formados con conocimiento de Bar y coctelería, inglés Técnico Gastronómico, Higiene y Manipulación de alimentos, Teorías de técnicas culinarias, Taller psicología de inducción laboral y lo más importante Mejora de la atención al cliente y servicio en un restaurant.

 

Además, gracias a convenios con importantes restaurante y hoteles del país, patrocinadores del programa, los egresados que demuestren mayores habilidades, tendrán trabajos en estos locales donde los sueldos, incluyendo la propina, oscilan entre $300 mil y un millón de pesos.

 

 

Características del garzón

 

Para los expertos y dueños de locales, las principales características que debe tener un garzón son:

 

  • Paciencia
  • Tolerancia
  • Empatía
  • Gusto por la atención al cliente
  • Manejo de inglés básico gastronómico
  • Amar el oficio
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