Diez razones que impulsan a las personas a comprar en Internet por primera vez

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Cada vez son más las personas que cuando deciden comprar algo o contratar un servicio, eligen la comodidad de hacerlo por Internet.

 

Sin embargo, hay quienes aún no lo hacen, ya sea por falta de conocimientos tecnológicos o por medio a ser estafados. Según ABC.es, la empresa Mercado Actual ha hizo una investigación en la que determinó cuales son los diez factores detonantes para que un consumidor se anime a hacer su primera compra en internet.

 

Al respecto, Rafael Torres, director general de Mercado Actual, señaló que “en el caso del comercio electrónico existen todavía una serie de temores y clichés que retraen a algunas personas de dar el salto a la compra online”.

 

Torres agregó que las tiendas online están implantando estrategias de marketing precisamente para atraer a ese cliente novato, ya que todavía hay muchos mitos, y las noticias sobre fraudes electrónicos asustan a los compradores, claro que según él una vez que la persona prueba la compra online, lo normal es que la acción se repita.

 

De acuerdo a este estudio, estos son los diez factores que impulsan a un cliente a estrenarse en la compra online:

 

1. La recomendación de un amigo o familiar

 

Muchos de los miedos asociados al comercio electrónico provienen del puro desconocimiento. Pero los temores se disipan cuando se contrastan con el relato de la experiencia personal de alguien en quien se confía.

 

 

2. Opiniones de otros usuarios

 

Una simple búsqueda en Internet con las palabras clave adecuadas (nombre de la tienda escogida + “opiniones”) puede arrojar un importante número de opiniones, tanto positivas como negativas, en foros, blogs y otros entornos.

 

 

3. Seguridad en el pago

 

Realizar una transferencia o introducir los datos de la tarjeta de crédito “a ciegas” son acciones a las que son normalmente son reticentes los novatos. Será mucho más fácil que esa primera compra la efectúe en páginas que ofrezcan claras garantías en la seguridad de los pagos, con pasarelas de pago seguro, Paypal, etc.

 

 

4. Posibilidad de devolución

 

«El mito urbano de la supuesta “irreversibilidad” de la compra online es uno de esos temores que atenazan a los no iniciados. “¿Y si me lo compro y luego resulta que no es lo que esperaba o no me gusta?” Una información clara y visible de los sistemas y circunstancias de devolución de la tienda online ayudarán a calmar a los más temerosos».

 

5. Vías de contacto accesibles

 

«Otro “San Benito” con el que carga el comercio electrónico es la inquietante sensación de que “no hay nadie al otro lado”. Para un novato el hecho de tener abiertas vías de comunicación con los responsables de la tienda, a través de chat, e-mail y, si es posible, teléfono es una fuente de tranquilidad».

 

 

6. Buen servicio “preventa”

 

Normalmente al comprador novato le asaltan todo tipo de dudas. Forma de pago, plazos de entrega, posibilidad de devolución… Si una tienda online le demuestra su profesionalidad dándole una respuesta rápida y eficaz a esas cuestiones, tiene muchos puntos ganados para que el siguiente paso en su relación sea una primera compra.

 

 

7. Facilidad de navegación

 

Una página poco intuitiva o en la que resulte difícil encontrar los productos y la información asociada a ellos será un freno importante para estas personas. Por el contrario, una página amigable y fácil de usar les hará ganar confianza y les animará a lanzarse a ese primer “click” de compra.

 

 

8. Suficientes imágenes e información

 

El hecho de no poder “ver y tocar” el producto in situ también puede actuar como obstáculo para determinados compradores, demasiado habituados a los procedimientos del comercio tradicional. Una buena galería de fotografías y una información útil y explicativa de las principales características del producto son eficaces herramientas para vencer esas reticencias.

 

 

9. Precios atractivos

 

Las economías de escala que manejan las tiendas online y la ausencia de los gastos fijos derivados de mantener tiendas físicas hacen que puedan ofrecer precios de media hasta un 15% más económicos que el comercio tradicional, lo que termina atrayendo y convenciendo a los nuevos compradores.

 

 

10. Ofertas de bienvenida

 

Uno de los “ganchos” más eficaces con los que cuentan las páginas de comercio electrónico son las ofertas de bienvenida. Ya se trate de bonos descuento, dinero virtual u otras ofertas específicamente pensadas para los nuevos clientes, son una atractiva tentación que puede ayudar terminar de decidirse a los que siguen sin atreverse.

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