Destinos para visitar desde la Región de O"Higgins hasta La Araucanía

Por

 

Si todavía hay vacaciones, pon atención a estos destinos que el director nacional del Sernatur, Javier Vergara, recomienda.

 

1. Surf en la costa de la Región de O’Higgins. Por sus características geográficas, la costa al sur de Santiago termina en abruptos acantilados y la alta presencia de vientos que vienen del océano Pacífico provoca un fuerte oleaje que atrae a quienes gozan de las corrientes.

Así, resaltando la experiencia del deporte y la aventura, el director Nacional del Sernatur recomienda visitar “Puertecillo, Matanzas, Pichilemu y Buchupureo, que son playas donde se puede observar a muchos fanáticos y otros más profesionales con sus tablas de surf, windsurf o kitesurf disfrutando de las olas”.

 

2. Salineros de Cahuil. Al sureste de Pichilemu, a lo largo de 8 kilómetros, se extrae sal de costa con la misma técnica de épocas prehispánicas. El proceso dura de 4 a 5 meses y se inicia cuando las altas mareas vuelven salobres la Laguna de Cahuil. Al bajar, el agua queda atrapada en cuarteles que asemejan piscinas poco profundas de 200 metros cuadrados, donde por evaporación, se cristaliza una gruesa capa de sal.

“El período de extracción ocurre de octubre a marzo y el resto de los meses los cuarteles se mantienen en abandono temporal”, relata Javier Vergara. Por lo tanto, estamos en la época precisa para visitar los Salineros de Cahuil.

 

3. Cajón de Achibueno. El río de Achibueno se ubica en la comuna de Linares, Región del Maule. Nace de la Laguna del mismo nombre y hace su descenso por un hermoso valle situado en las faldas de cordilleras tan imponentes como el Nevado de Longaví. “Las cosas más características del río son el color de sus aguas y frondosa vegetación que convierten al Achibueno en uno de los ríos de mayor belleza de la zona central Chile. Excelente lugar para realizar trekking, cabalgata y pesca.

 

4. Altos de Lircay. “Es la mayor reserva nacional de la Región del Maule, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas”, explica Vergara. Se encuentra en el corazón del Maule, a 66 kilómetros de Talca, en el Pueblo de Vilches Alto, y dispone de zonas de camping, cabañas, gastronomía y actividades recreativas. Agrega que “es un excelente lugar para trekking, y se recomienda hacer el Enladrillado y Descabezado”.

 

5. Ramal Talca – Constitución. Inaugurado en 1892, es el único Ramal de trocha angosta, que se encuentra en funcionamiento en el país. “Este tren conecta las localidades de Talca y Constitución, el recorrido es de 88 km, bordeando la ribera norte del río Maule y pasando por alrededor de 13 localidades”, subraya Vergara. Un recorrido en este tren, permitirá conocer un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino. Debido a su valor histórico, en 2007 fue declarado Monumento Nacional.

 

Rari y su artesanía en crin. Rari es un pequeño poblado ubicado a 300 kms al sur de Santiago, en la comuna de Colbún, Región del Maule. “El pueblo de Rari por muchos años es reconocido en Chile y el extranjero, por su particular cestería, única en el mundo: la artesanía en crin”, asegura la autoridad de turismo.

 

Gastronomía de la costa maulina. “Este destino considera todo el borde costero regional, abarcando las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue”, precisa el director Nacional del Sernatur. Y añade que “es una zona que destaca por sus atractivas playas negras, en donde se puede disfrutar de su oferta gastronómica a través de su ‘Ruta de las Caletas’. Además, se pueden visitar reservas Nacionales y humedales ideales para la observación de aves y naturaleza”.

 

Lago Budi en la Región de la Araucanía. Lago costero de aguas saladas cuenta con numerosas islas, bonitos paisajes y es refugio de unas 130 especies de aves. Sin embargo, Javier Vergara considera que “su mayor atractivo lo constituyen las comunidades mapuches, que son el componente central de toda experiencia turística en esta zona, puesto que hay redes de turismo vinculadas a distintas familias que abren sus puertas a los viajeros, mostrando su rica cultura y tradiciones”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo