Cómo cambiará el mercado de viajes turísticos en el futuro

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La industria turística está cambiando constantemente debido a la evolución en el comportamiento de los viajeros. Para que las diversas empresas del sector se mantengan actualizadas, es importante entender hacia donde se dirigen estos cambios y así ofrecer a los usuarios ofertas acordes a sus necesidades.

 

Ludo Verheggen, Director de Online & IT Consulting Amadeus España, explica que en la actualidad se vislumbran algunas tendencias que forjarán el futuro de los viajes, las que a su vez provienen de tres tendencias principales.

 

“La primera se refiere a los cambios en el comportamiento del consumidor. Estamos frente a un consumidor cada día más inteligente y empoderado que se vuelve más exigente y busca mayor personalización en sus elecciones; la segunda se vincula a la explosión de la tecnología, ya que las nuevas tecnologías están mejorando de forma significativa la experiencia de compra”, explica el experto.

 

Por último, “la tercera consiste en el aumento de presión sobre el modelo de las agencias de viaje online, que empiezan a ejercer todos los interlocutores: proveedores, competidores y consumidores, así como nuevos canales y tecnologías“, agrega Verheggen.

 

 

Las doce tendencias que podremos visualizar los próximos años son:

 

1. Mercados con crisis económicas donde los consumidores buscan viajes más baratos. Un ejemplo de esto son los viajes en grupo para obtener descuentos.

 

2. Una nueva clase media en mercados emergentes como Latinoamérica y Medio Oriente, con mayores ingresos disponibles y en busca de nuevas experiencias

 

3. El enorme crecimiento que siguen teniendo las redes sociales o el F-factor: La “F” de Friends (amigos), Fans y Followers (seguidores), que se refiere a la influencia que las comunidades tienen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores.

 

4. La revolución digital. En sólo veinte años, Internet se ha convertido en un factor y fuente omnipresente.Las redes sociales y los dispositivos móviles liderarán los cambios en las nuevas formas de búsqueda y compra.

 

5. El teléfono móvil. Actualmente el comercio móvil representa el 8% del total del comercio electrónico en Estados Unidos. En el sector de viajes sólo representa el 2% de las ventas en línea, sin embargo, se espera que para el año 2020 el 25% de todo el comercio en línea sea a través de un móvil.

 

6. Búsqueda de inspiración. La búsqueda en línea de viajes finalmente se está reinventando a una versión más abierta e intuitiva que permite realizar compras de “inspiración” evaluando factores como presupuesto, intereses, clima, tipo de sitio, entre otros, no necesariamente con fechas o destinos ya fijados.

 

7. Incorporación de la inteligencia de negocios o BI (por sus siglas en inglés), la cual está siendo utilizada por las empresas de viajes principalmente para monitorear el negocio, prever la demanda o llevar un control de las actividades de marketing.

8. Combinación de búsqueda semántica y reconocimiento de voz. Aunque esta tecnología todavía se encuentra en su primera fase, los 2 gigantes tecnológicos Apple y Google han lanzado versiones básicas. Aunque aún no se ha visto ninguna especialización en el sector de viajes, pero se espera que su potencial se desarrolle en, por ejemplo, los adultos mayores.

 

9. La competencia de las agencias de viaje online en el área móvil. Todo el mundo está intentando desarrollar la mejor aplicación, debido a que en el futuro los consumidores desearán utilizar una sola aplicación que permita gestionar todos los aspectos y facetas de un viaje.

 

10. Intensa competencia de actores tradicionales y nuevos. Los proveedores como las líneas aéreas o las cadenas hoteleras intentan potenciar su venta directa en línea y ven a las agencias en línea como competencia. También hay nuevos actores como los metabuscadores que han encontrado una posición cada día más fuerte en el mundo en línea.

 

11. Altos costos de marketing para las agencias en línea, aproximadamente 50% de su costo total. Para disminuir esta cifra, las agencias se enfocarán en potenciar su marca y aumentarán la inversión en medios offline como la televisión.

 

12. Estrategias de crecimiento, las cuales incluyen expansión internacional, paquetes dinámicos que permiten márgenes altos y posibilidades para diferenciarse con una tecnología avanzada y publicidad, que consiste principalmente en que las agencias en línea incluyan anuncios de terceros en sus sitios web para optimizar su negocio.

 

“En cuanto a los consumidores”, agrega Verheggen “han surgido grupos con nuevos valores que buscan experiencias innovadoras y únicas”. Estos son:

 

  • El Nouveau Niche: es más individualizado que nunca y quiere pertenecer a grupos o clubes pequeños y exclusivos

 

  • El Statusphere: siempre ha buscado reconocimiento o “estatus”, concepto que ahora ya no se trata de lujo, sino de adquirir habilidades, regresar algo a la sociedad y ampliar la conectividad

 

  • El Newism: para el que lo “nuevo” está de moda, ya que representa innovación, progreso y entusiasmo, derivando en el deseo de compartir experiencias interesantes y únicas

 

  • El Infolust: consumidores que se han convertido en adictos a tener acceso instantáneo a todo tipo de información útil y relevante en internet, que los hace sentir más empoderados

 

 

“Como podemos observar, para las agencias de viaje online será fundamental adoptar nuevas tecnologías para mantenerse vigentes y por delante del resto. Las nuevas tecnologías también exigirán mayor inversión para la implementación de nuevos sistemas y fenómenos”, recalcó Verheggen.

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