Telemedicina en Chile: la nueva tendencia

Por

¿Qué te parecería que una persona pueda recibir atención médica de calidad a distancia y así tratar temas crónicos como la hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras, sin tener que pasar por el stress del lugar asistencial, sea hospital o clínica? Bueno, esto ya no es fantasía o un cuento de ciencia ficción. Según un estudio, cerca del 70% de los pacientes con estas dolencias, podrían tener una mejor calidad de vida con este tipo de aplicación de la tecnología.

En términos simples, la telemedicina o Gestión Remota de Pacientes (GRP) es una forma de atender a pacientes de salud, aplicando la tecnología, para chequear y controlar su condición física desde su casa con directa conexión con su médico tratante.

Al día de hoy, en Europa, particularmente en España, son muy pocos los doctores y pacientes que gozan de este tipo de sistema de gestión remota pese a sus potenciales beneficios, los que corresponden a una mayor calidad de atención cotidiana, detección precoz de cambios en las afecciones y una mejora en la comodidad del paciente.

De acuerdo a diferentes estudios en la materia realizados en Estados Unidos y la Comunidad Europea, la ayuda que aporta la GRP también tiene un amplio efecto sobre la atención presencial de los sistemas de salud, reduciendo las colas y visitas diarias de los enfermos a los centros asistenciales, ahorrando tiempo para los pacientes y recursos para los hospitales, consultorios y clínicas.

¿Dónde reside el problema? El GRP tiene un gran desfase debido al poco conocimiento global de los pacientes respecto a la solución y el bajo porcentaje de capacitación tecnológica que tienen los médicos y otros profesionales de la salud en el manejo adecuado y pertinente de este tipo de recursos.

 

En Chile, sí está

Nuestro país no está ajeno a esta tendencia. Es más, Chile es una de las naciones pioneras en este tipo de usos de la tecnología aplicada. Ya se están desarrollando diferentes proyectos pilotos de “ehealth“, abriendo camino para la telemedicina en Chile.

Uno de ellos es el sistema de atención de telemedicina que posee el hospital de Talcahuano: Rehabilitic. Parte original de un piloto que también contemplaba los centros asistenciales de Linares y San Carlos, esta iniciativa permite la atención de especialistas a distancia, guiando y monitoreando terapias desde la casa misma de los pacientes. Hoy este programa está siendo analizado y probado en algunos institutos de la Teletón.

Por otra parte, en la Clínica Bicentenario se encuentra operando un sistema de teleradiología, el que permite manejar los exámenes visuales de una manera inmediata, ya que el material se sube inmediatamente a una red para que pueda ser revisado por los especialistas a distancia.

Asimismo, otro proyecto que promete cambiar la forma en que conocemos la salud es la innovadora idea de agendar horas de pacientes a través de mensajería de texto (SMS), confirmando, cancelando y reprogramando las atenciones de salud, con el fin de ordenar los pacientes y eliminando el gran flagelo de las colas en las instituciones médicas y tener que mover al enfermo desde la comodidad de su hogar.

En este ejemplo, el paciente recibe confirmación a su teléfono móvil o correo electrónico, que indica el día y hora en que será evaluado por un profesional, donde además esto sirve como comprobante. Tras eso, un sistema automatizado envía un mensaje de texto 24 horas antes de la cita, recordando al paciente su agendamiento.

Con todo esto, la próxima vez que vaya al doctor pregunte por algún tipo de tecnología aplicada a la medicina, se puede llevar una sorpresa que incidirá ciertamente en su calidad de vida y, ciertamente, en una mejor salud.

 

Principales hitos de la telemedicina en Chile:

 

  • 1993: Hospital Clínico UC se conecta vía fibra óptica al Hospital Sótero del Río
  • 1998: La Clínica Las Condes establece conexión con la Isla Juan Fernández via email y modem.
  • 2003: Comienza proyecto Argonauta que busca llevar la telemedicina en la Antártica
  • 2004: Ministerio de Salud implementa servicio de tele-electrocardiología a nivel nacional en el ámbito del protocolo de manejo de pacientes con dolor torácido en Hospitales 3 y 4.
  • 2009: entra en operaciones programa Galileo de Telemedicina Cardiovascular integrada para los servicios de salud de Talcahuano y Arauco
  • 2012: Inicio piloto telemedicina ehealth Rehabilitic en Talcahuano, San Carlos y Linares.
  • 2012: Inicio piloto agendamiento de horas via SMS.

 

 

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo