Nuevos alojamientos obtienen sellos de calidad y sustentabilidad turísticas

Por

Una doble apuesta para profesionalizar sus empresas, es lo que han hecho dieciséis alojamientos turísticos en Chile, quienes han sido los pioneros en obtener los Sellos Q y S, distintivos que entrega Sernatur para destacar su compromiso con la calidad y sustentabilidad.

 

El director nacional de Sernatur, Javier Vergara, explica que “para ser un destino interesante, no basta con tener paisajes y lugares maravillosos, también debemos estar a la altura con un buen servicio, que ofrezca calidad y sustentabilidad. A la fecha son más de 500 alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuentan con el Sello Q. Mejoramiento turístico al cual se ha sumado la Distinción Turismo Sustentable, con 40 alojamientos a nivel nacional”.

 

 

Los ejes de calidad y sustentabilidad

 

“Madre, vente, porque he encontrado el paraíso”, fue lo que le dijo por teléfono Ignacio a su madre, cuando entró al Lodge Posada del Parque. Ana María Richard Waugh cuenta que luego de recibir el llamado de su hijo, atravesó hacia el lugar y lo comenzó a recorrer. “Me encantó la naturaleza, la cosa ecológica y el ambiente. Hace un año y medio que mi hijo mayor se murió, y no sé por qué la naturaleza me da cercanía con él, y allí la encontré”, contó Ana María.

 

El Lodge Posada del Parque es un lugar que no sólo ofrece un hábitat destacado por encontrarse al lado del Humedad de Mantagua y muy cerca del mar, sino que también entrega el respaldo de contar con un servicio de calidad certificada y sustentabilidad, ya que tiene las dos distinciones que entrega Sernatur.

 

Osvaldo Pascual, uno de los socios y gerente de operaciones del lodge, explica que la calidad es un trabajo constante. “No es sólo mostrar una sonrisa automática, es estar pendiente de cada uno de los requerimientos de nuestros huéspedes, de adelantarnos a eso, de sorpréndelos, y si lo hacemos de la mano de la naturaleza, se enriquece mucho la experiencia”.

 

Los tres pilares de sustentabilidad que tiene Posada del Parque tienen que ver con la protección y conservación del medio ambiente, el impacto directo en la comunidad local y la contabilidad. “Nuestros números dan azulito, no tenemos ninguna deuda con Isapres o AFP, pagamos al día, y queda un cachito que reinvertimos para mejorar pequeños detallitos, que en un año marcan diferencias”, explica Osvaldo.

 

Por otro lado, Maison Nomade es un Bed and Breaksfast familiar, ubicado en la zona de Caburgua, también es uno de los 16 establecimientos que cuenta con los dos sellos. Además de ofrecer una atención muy personalizada a cargo de sus propios dueños, allí se practica la sustentabilidad a través de un huerto medicinal e invernadero orgánico, un sistema de ahorro energético, compostaje de residuos orgánicos y un sistema de reciclaje.

 

La calidad de su servicio los hizo merecedores del premio “2014 Travellers’ Choice” de TripAdvisor, en la categoría “Los 25 B&B y pensiones más populares de Chile”.

 

Carolina Frene, dueña del establecimiento destaca, “optamos por estas dos distinciones, porque son un reconocimiento al trabajo que uno ha venido realizando. Estos sellos nos ayudan a diferenciarnos del resto, sobre todo ahora que los turistas son cada vez más exigentes”.

 

El Sello S está dirigido a alojamientos de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. 

 

 

Los 16 establecimientos con Sello Q y S son:

 

  • Lodge Posada del Parque
  • Hostel Lucía Suites
  • Hotel Plaza San Francisco
  • Atton El Bosque
  • Happy House Hostel
  • Euro Charles Club
  • Maison Nomade Bed & Breakfast
  • La Posada del Colono
  • Hotel Cumbres Puerto Varas
  • Hotel Termas Puyehue
  • Cabañas Aguas Calientes
  • Hotel Borde Lago
  • Cabañas Anticura
  • Hotel Ancud
  • Chepu Adventures Ecolodge
  • Ecocamp Patagonia
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo