¿Cómo podemos hacer para tener Internet en todas partes? Prueba Nibu

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Por ahí por el año 2010, tres compañeros, Jorge Vargas, Luis Emilio Lecaros y José Ignacio Alvarado buscaban la forma de crear una red de WiFi gratuita, la que se pudiera llevar a parques y plazas. Cuatro años han pasado y hoy la idea que nació tan abiertamente cambió, pasando a llamarse Nibu, emprendimiento del cual ya comienzan a saborear los primeros resultados y notoriedad.

 

Ahora, ¿qué es Nibu?. En términos simples, Nibu transforma el WiFi de los comercios en una herramienta que les permite difundir su marca y promociones a través de las redes sociales, comunicarse con sus clientes y conocerlos de mejor manera.

 

¿Dónde se encuentra?. Bueno, Nibu funciona en todo tipo de comercios, como restaurantes, fast food, cafeterías, peluquerías y cualquier tienda que quiera transformar su WiFi en una herramienta de marketing…como Tambo, KFC, Santa Barra, Dennys, Openbox.

 

Ahora…como negocio, ¿a qué apunta?; en palabras de José Ignacio Alvarado “buscamos resolver una de las necesidades fundamentales de la humanidad, la comunicación. Con eso en mente es que hemos construido esta herramienta que le permite a las personas conectarse a diferentes puntos WiFi en la ciudad. El acceso es gratuito para los usuarios, pero además reciben información y promociones de los comercios que proveen el WiFi“.

 

Respecto al avance de su idea, los emprendedores de Nibu, sostuvieron que una gran parte del aprendizaje la recibieron de la Academia Wayra Chile, aceleradora de startups digitales del Grupo Telefónica, que apoya el talento emprendedor del mundo de las TIC; desde donde egresaron recientamente.

 

“Para nosotros estar en Wayra fue muy importante, ya que nos permitió consolidar el equipo, integrando a personas claves, no sólo gente que trabaja con nosotros sino que importantes mentores. Logramos conocer a otros proyectos y personas increíbles con quienes seguimos manteniendo el contacto. Wayra nos permitió tener acceso a sus ejecutivos con gran experiencia en el rubro para así poder seguir mejorando nuestro producto, abriendo las puertas con Telefónica para comenzar a comercializar con ellos”, detalló José Ignacio.

 

Hoy, con ya US$170.000 de capital levantado de inversionistas, las metas para el 2014 y 2015 de Nibu son ambiciosas, principalmente por considerar una expansión operativa a otros países de la región, para así consolidar la posición como la mayor red WiFi de Latinoamérica.

 

“Queremos seguir creando más valor para todos quienes interactúan con la red, ya sean los usuarios, comercios, proveedores de internet y marcas. Para más adelante vemos la potencialidad de que la gente pueda hablar por teléfono gratuitamente utilizando estas redes WiFi“, afirmó José Ignacio.

 

 

El Entorno

 

Todo esto, todo el avance logrado por Nibu es parte del esfuerzo diario emprendido por su creadores y el poder desarrollar estas tareas en un ecosistema amigable para su desarrollo. Al respecto José Ignacio indicó a DiarioPyme que “el ecosistema chileno ha cambiado mucho los últimos 5 años. Esto se debe principalmente a Start-Up Chile quien logró dar el impulso inicial para que Chile se transformara en el principal polo de innovación de Latinoamérica“.

 

“Hay otras iniciativas como la Asech, Webprendedor, First Tuesday y la Academia Wayra que han sido un gran impulsor de este ecosistema. Esto se ve principalmente en la gran cantidad de meetups que se organizan semanalmente y en como las universidades han comenzado a integrar a su programa de estudio diversas disciplinas del emprendimiento e innovación“, detalla.

 

“Lo mejor del ecosistema es la gente que lo compone. Son ellos quienes a través de la colaboración logran traspasar la experiencia a otros emprendedores que están comenzando. Sin embargo, es necesario que quienes quieran emprender comprendan que el éxito y los buenos resultados no se darán de un día para otro y que sólo quienes sean lo suficientemente perseverantes podrán sacar sus emprendimientos adelante”, cuenta José Ignacio.

 

Sobre algo que mejorar, la visión de Nibu es bastante precisa, “creo que la principal falencia que tiene el ecosistema chileno es la falta de inversión privada en etapa temprana. Falta inversores privados que se atrevan a invertir jóvenes que de alguna u otra forma de seguro generarán un retorno a la inversión. El sector público a través de CORFO ha hecho una gran labor a través de iniciativas como capital semilla y Start-Up Chile. Esperemos que con los próximos gobiernos que vengan estas iniciativas se mantengan e intensifiquen”, manifiesta José Ignacio Alvarado.

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

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