INE: desempleo en trimestre noviembre - enero sube y se ubica en 6,1%

Por

 

 

 

Subiendo 0,1% en doce meses y 0,4% respecto de los tres meses anteriores, la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero fue de 6,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

El organismo estatal agregó en su informe que en dicho periodo, la fuerza de trabajo varió en 0,6% y los ocupados lo hicieron en 0,1%, mientras que los desocupados subió en 8,6%, anotando un mayor aumento respecto de los períodos anteriores.

 

De acuerdo al INE, estos resultados, estuvieron influidos por las personas que buscan trabajo por primera vez y un aumento de los cesantes. En tanto, el aumento de la ocupación se debió al sector agrícola, aunque disminuyó en enseñanza y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

 

Por otro lado, en doce meses, la Fuerza de Trabajo se ubicó en 2,4%, un mayor incremento relativo respecto de los Ocupados (2,2%), debido a que también aumentaron los Desocupados (5,0%), principalmente cesantes.

 

Por género, se observó en las mujeres mayor dinamismo de la ocupación (3,5%) que los hombres, lo mismo que en la Fuerza de Trabajo (3,3%).

 

El informe del organismo estatal además destacó el incremento anual del Trabajo por Cuenta Propia (7,5%), constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de Asalariados (1,2%), que registraron el menor incremento anual desde 2011.

 

En doce meses, el aumento del empleo se concentró en Comercio, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; e Industria Manufacturera. Por el contrario, cayó en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

 

Además en el mismo lapso, y por segunda vez consecutiva, destacó el aumento de Ocupados en el tramo de 1 a 30 horas a la semana (8,7%), seguido del segmento de 45 horas (0,7%).

 

En tanto, la proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario llegó a 51,2%, continuando su tendencia a la baja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo