Subsecretaria de Turismo: "Espero que en once días las dos regiones logren restablecerse"

Por

 

Acompañamos a la autoridad en la entrega del sello Q de calidad turística a un hotel boutique de Algarrobo. Conversamos con ella sobre sus desafíos en el cargo y cómo se enfrenta el primer fin de semana largo post terremoto.

 

¿Cómo te has sentido en tus primeros días como subsecretaria?

 

Ha sido un desafío muy importante, muy entretenido. Hay muchas cosas por hacer, todavía hay mucho espacio para crecer, no sólo porque no se nos hayan ocurrido cosas antes, sino que porque la institución va teniendo otro peso dentro de la misma institucionalidad. Hoy tenemos la subsecretaría de Turismo que antes no existía y el programa de Gobierno de Michelle Bachelet tiene medidas específicas para el sector turismo y todo eso para nosotros es un avance.

 

 

¿Cuáles son esas medidas?

El programa de la Presidenta Michelle Bachelet establece una línea asociada al fomento de la actividad turísticas de las áreas silvestres protegidas, de organizar programas de fomento hacia el turismo, buscar instrumentos de fomento propios para el sector, establecer un fondo nacional de turismo para potenciar destinos, organizar la infraestructura pública para la superación de las brechas en los destinos. También está el desafío de aumentar los cupos en los programas de tercera edad, de gira de estudios. Existió en algún minuto un piloto para un programa de turismo para las mujeres…

 

 

Hay una guía de descuento para las mujeres disponible en la web… ¿te refieres a eso?

Sí, eso se trabaja, pero este era un programa como el de tercera edad. Son programas con beneficio social pero que para superar la estacionalidad, para el aseguramiento de empleabilidad constante durante todo el año y en esos destinos ha tenido un fuerte impacto. Y hoy, así como lo trabajamos con jóvenes, con adultos mayores, lo
queremos focalizar en mujeres. Y lo otro es que queremos comenzar un programa para toda la familia.

 

 

También trabajaste en el gobierno anterior de Bachelet… a modo personal, ¿cuáles son las tareas que te quedaron pendientes y que hoy deseas terminar?

Son muchas cosas que uno hubiese querido hacer. Esta es una institución que fue creciendo… Mira, me contaba el antiguo director, Óscar Santelices, que cuando él entró ni siquiera contaba con un computador. En los 10 años que él estuvo se avanzó bastante. Claramente nos quedaron desafíos y hoy un tema importante es el trabajo con los municipios. Los municipios son el actor de administración local. Tenemos que coordinar con ellos estrategias de promoción.

 

 

El terremoto nos pilló a dos semanas de Semana Santa, que es el primer fin de semana largo del año. ¿Crees que baje el turismo por esta situación?

A nivel internacional hemos estado trabajando fuerte desde que ocurrió el terremoto en acotar el impacto de la zona de catástrofe y poder controlar que no haya baja en otros destinos. A nivel nacional, hay que ir viendo. Hoy, entre Arica e Iquique hay una ciudad que tiene más problemas, pero las carreteras se han ido habilitando, los aeropuertos están funcionando. Yo espero que de aquí a once días las dos regiones logren restablecer todo lo necesario para poder recibir a turistas y de esa forma que no se sienta una baja. La invitación es a que todos, si van a Arica o Iquique, a saber dónde están las vías de evacuación, las zonas seguras, conocer eso y conocer los mecanismos de comunicación para poder actuar bien en una situación similar.

 

 

¿Existe algún reglamento para los hoteles a cómo informar sobre estos temas de seguridad a los turistas, sobre todo a los extranjeros?

La obligación no está. La última norma que se hizo cuando se actualizó la de alojamientoturístico se incorporó esto: el plan de emergencia, la necesidad de los procesos, comunicar al turista cuando ingresa que todo el personal debe estar capacitado para indicar las zonas de seguridad y las vías de evacuación. Eso más bien es un trabajo de debemos hacer a nivel regional con las Onemis y con los servicios turísticos. El tema de las emergencias no tiene que ver con esta actividad en específico, sino que es un tema país. Y el llamado a los turistas es siempre a estar atentos, a hacer un turismo responsable, las oficinas de Sernatur tienen esa información para que ellos estén preparados. No hay que tener susto. Nuestro país ha sido un país sísmico históricamente y más bien hay que estar preparado a la hora de viajar a un destino.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo