Siete consejos para negociar bien

Por

Para alcanzar el éxito laboral y empresarial es necesario tener una característica en particular: ser un buen negociador.

 

Esta virtud es vital cuando se trata con un socio potencial, un empleado, un proveedor o un cliente futuro, según Aldo Sánchez, gerente de la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera, quien entrega algunos importantes consejos:

 

 

1. Ten autoconfianza: la seguridad es un elemento esencial para conseguir una buena negociación. El 80% de la negociación es psicología pura. Si no crees en tu propuesta, difícilmente lograrás convencer a otra persona.

 

2. Prepárate: preocúpate por conocer a tu interlocutor, ya que esto te permitirá decidir qué estrategia seguir y qué herramientas necesitarás para complementar la conversación. También tendrás que conocer el tema del que estás hablando y contar siempre con un plan B y hasta un plan C.

 

3. Identifica las necesidades: determina qué es lo que necesita tu oyente haciendo las preguntas necesarias para conocer detalles de lo que requiere. Observa sus gestos y ademanes mientras conversan, para que puedas adecuar tu lenguaje a su estado de ánimo y disposición.

 

4. Genera confianza: las personas están acostumbradas a desconfiar de quienes intentan cambiar su manera de pensar. Gánate la confianza de tu contraparte para que tus ideas sean recibidas con apertura.

 

5. Controla tus emociones: un buen negociador domina sus emociones en todo momento. Sé paciente, objetivo y no te dejes intimidar. Al negociar, piensa antes de actuar y evita levantar la voz o usar lenguaje corporal que pueda parecer agresivo.

 

6. No satures con cifras: evita iniciar la conversación hablando de números, cantidades, precios o porcentajes. Resalta los beneficios de tu propuesta antes de proporcionar a tu interlocutor algunas cifras que refuercen la idea inicial.

 

7. Piensa a largo plazo: un proceso de negociación no tiene por qué ser el inicio y fin de una relación. Una negociación finalizada puede ser el mejor paso para construir un lazo que perdure en el tiempo.

 

 

Fuente: Publimetro Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo