Estas son las zonas que ya no tienen la categoría de "interés turístico"

Por

El pasado 10 de marzo se firmó el Decreto Exento N° 140 que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país, decsión que fue adoptada por el Comité de Ministros del Turismo del gobierno anterior.

Según indicaron desde el Ministerio de Economía, la administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010, que buscó actualizar las existentes.

 

Las comunidades locales y los municipios de las zonas aludidas alegaron que el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación.

De esta manera, al proceso de actualización sólo se presentaron seis solicitudes. De éstas, cinco siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo, Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli).

 

Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios, entre las que se cuentan: Arica, Pica-Salar Huasco, Colchane, Cuenca Geotérmica del Tatio-San Pedro de Atacama, Bahía Cisnes-Caldera, Salar Marincunga-Volcán Ojos del Salado, San José de Maipo, Batuco, Chanco-Pelluhue, Saltos del Laja, Cuencas Lagos Lleu Lleu y Lanalhue, Cordillera Chillán-Laguna del Laja, Pucón-Villarrica, Queule-Toltén Viejo, Valdivia-Corral, Isla Tenglo-Caleta Angelmó, Río Futaleufú y Lago General Carrera.

 

En paralelo, se declararon cuatro nuevas ZOIT, las cuales son: Casablanca, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso; Lago Rapel, comunas de La Estrella, Las Cabras y Litueche, Región de O’Higgins; Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos (corresponde a la única ZOIT declarada como tal en forma anterior a 2010 que logró completar el proceso de actualización); y Barrios Lastarria-Bellas Artes, comuna de Santiago, Región Metropolitana.

 

La Subsecretaría de Turismo dijo no estar de acuerdo con el proceso ya que “no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas”. Por ello, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, informaron que convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del mencionado decreto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo