Bachelet envía indicación a proyecto de Multi RUT que se discute en el Congreso

Por

 

Era una de las medidas a cumplir dentro de los primeros 100 días de gobierno y este lunes la hizo efectiva. La presidenta Michelle Bechelet firmó la indicación al proyecto de ley del Multi RUT, el que busca mejorar la negociación sindical de los trabajadores ante el empleador.

 

En ese sentido, la idea es facilitar que los trabajadores puedan negociar colectivamente cuando se trata de empresas con un mismo dueño pero que operan con distinto RUT.

 

Durante la ceremonia, la mandataria aseguró que esta es una práctica “que desgraciadamente viven a diario miles de trabajadores especialmente de casas comerciales y supermercados, trabajadores que pierden legítimos pagos de gratificaciones, obtención de feriados, derecho de sala cuna”.

 

Que los trabajadores de todas la empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos para agruparse o mantener sus organizaciones existentes es una de las principales acciones que busca asegurar esta indicación.

 

En ese sentido, los empleados podrán negociar colectivamente con todas las empresas que, en virtud de la resolución de un juez, hayan sido consideradas un solo empleador, o bien con cada una de ellas.

 

Junto a lo anterior, los sindicatos interempresa que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de empresas que hayan sido declaradas como un solo empleador, podrán presentar proyectos de contrato colectivo, y el empleador estará obligado a negociar con dichos sindicatosJunto con ello, los trabajadores podrán defender sus derechos de contar con contratos indefinidos de acuerdo a la legislación vigente.

 

Otro detalle importante de la modificación que envió Bachelet al proyecto que se discute en el Congreso es que se pretende resguardar el derecho a sala cuna de las mujeres

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo