Ministra del Trabajo: indicación a MultiRUT restituye "derechos individuales y colectivos que hoy son afectados”

Por

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso la indicación al proyecto de MultiRUT que se está tramitando en el Congreso. Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, afirmó que esto lo que hace es “restituir derechos individuales y colectivos que hoy son afectados” por la existencia de esta modalidad.

 

Luego de participar de la ceremonia de firma, la secretaria de Estado agregó que con la iniciativa “nos hacemos cargo de todas las consecuencias que ha tenido en términos laborales y previsionales una realidad que lleva muchos años en el país, que es la desagregación de un mismo empleador en distintos RUT“.

 

Por otro lado, Blanco aseguró que “no estamos por quitar la libertad de los empresarios de poder organizarse jurídica y comercialmente como ellos lo deseen, sino que empareja la cancha para que esa libertad de los empleadores de ninguna manera afecte los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

 

La ministra manifestó que hoy “tenemos muchas figuras de simulación que con esta indicación van a ser sancionadas. En tribunales de acreditarse que esta figura fue ocupada dolosamente estamos hablando de sanciones que van de 20 UTM a 300 UTM“.

 

Además destacó que esta mala práctica, que antes se reducía a los grandes conglomerados, “lamentablemente se ha transformado en una práctica bastante habitual en todo tipo de empresa y no solo grandes proveedores“.

 

 

Cambios

 

Algunas de las modificaciones que incluye esta indicación en el proyecto que ya está en el parlamento son:

 

1. Se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.

 

2. Las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas.

 

3. Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.

 

4. Se establecerá que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo