El sur del país es donde más postulantes hay a Carabineros

Por

 

El camino más tradicional para los estudiantes al salir de la enseñanza media es ingresar a una universidad o instituto, sin embargo, hay un grupo de jóvenes en el país que toma otra ruta para su vida y decide postular a Carabineros.

Las postulaciones para esta rama de las fuerzas armadas están abiertas durante todo el año a nivel nacional, la que debe ser presencial en algunas de las 32 sedes que existen en todo el país, así lo explica la capitán de Carabineros y segunda jefa del Departamento de Reclutamiento y Selección, Paulina Vera. Además agrega que los ingresos se realizan en enero y julio y que el proceso completo de postulación puede durar incluso hasta tres meses, por lo que si una persona postula unas semanas antes de los meses de ingreso deberá esperar un poco más.

 

 

Las etapas

Tras la postulación y previa comprobación de la estatura mínima que se exige, el candidato es llamado para “una evaluación sicológica. Ese es nuestro primer corte. De eso, los jóvenes que resulten aptos continúan en el proceso”, explica la capitán Vera.

 

De ahí viene un proceso paralelo donde el joven se realiza una serie de exámenes médicos “para verificar la compatibilidad con el servicio” y a su vez a tres exámenes de rigor: “prueba de capacidad física, prueba de conocimientos generales y una entrevista personal. De todas ellas se obtienen notas y los jóvenes que tengan las mejores son seleccionados por este departamento”, explica Vera.

 

 

Hombres vs. mujeres

La capitán detalla a Publimetro que en todos los procesos siempre es mayor el número de hombres versus el de mujeres, pero que a la hora de cumplir con las pruebas y exámenes “hay sólo una pequeña diferencia (en el examen físico) y es que a los hombres se les exige barras, pero a ambos se les pide abdominales, un test de agilidad y resistencia”.

 

 

Postulación por zona

Por un tema de densidad poblacional, la Región Metropolitana es la que más postulantes posee, sin embargo, la capitán comenta un extraño fenómeno: “donde tenemos más postulantes es en el sur, entre la séptima y la décima región. En el norte es bastante la diferencia, puede ser por la competencia con las mineras… si nos vamos más específicamente Chillán tiene muchos postulantes”.

Por último y consultada por cuál es la principal característica que busca la institución, es que “sea un buen cuidadano, que tenga valores que nosotros podamos reforzarlos para llegar a ser un buen carabinero“.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo