Conoce los atractivos del retail que encantan a cientos de postulantes

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Durante los últimos 15 años, la industria del retail ha experimentado un fuerte aumento, atribuibles a diversos factores, como el crecimiento de la economía, el incremento en el consumo, entre otros. Este auge ha provocado que las miradas de muchos estudiantes y profesionales se fijen en este atractivo mercado que crece cada día, aumentando las posibilidades de empleo y desarrollo profesional.

 

“Sí, efectivamente el retail junto con la minería y la construcción han sido los grandes impulsores de la demanda de Recursos Humanos en los últimos 3 años, y está requiriendo una gran cantidad de trabajadores dados los altos niveles de consumo”, subraya José Lama, gerente de Retail de la empresa de Recursos Humanos GrupoExpro.

 

María José Rebolledo, Consultant Retail Sales and Marketing de Hays, empresa de reclutamiento y selección de personas, expresa que “al ser una industria dinámica, y de las que ha presentado mayor crecimiento económico en los últimos años, es una industria muy apetecida por los profesionales. Habitualmente recibimos entre 150 y 200 postulaciones para posiciones en la Industria del retail. Si son posiciones de entrada, el número de postulaciones se puede duplicar”.

 

Según cifras de Hays, cerca del 40% de los profesionales postula a puestos de empresas de retail, siendo la mayoría de ellos Ingenieros, y es que “las carreras más demandadas son las Ingenierías, especialmente la Ingeniería Comercial y en segundo lugar, la Ingeniería Civil Industrial. Profesionales de estas carreras se pueden desempeñar en puestos de Marketing, Comerciales, Logística, Compras y Operaciones, que son siempre los más requeridos en la Industria”, señala María José.

 

En tanto, José Lama considera que los “Ingenieros comerciales y diseñadores son los profesionales más demandados y en términos técnicos, reponedores, vendedores y promotores“.

 

 

Cargos de alta responsabilidad

Al tratarse de una industria muy dinámica, es habitual que para los cargos gerenciales, las empresas de este sector pidan como mínimo entre 10 y 15 años de experiencia en el rubro, ya que “no es fácil, para una persona que no conoce la industria, alcanzar el ritmo que el negocio requiere, motivo por el cual un gerente puede ganar en promedio entre $3.5 a $4.5 millones líquidos mensual, más los bonos anuales o semestrales, que generalmente dependen de las utilidades de la empresa”, dice la experta de Hays.

 

Por su parte, el gerente de GrupoExpro, contextualiza que “el negocio del retail en el último tiempo se ha transformado en un negocio financiero e inmobiliario, impulsado por las tarjetas de créditos propias y por el gran interés de las marcas de tener cada vez mejores y más espacios en las tiendas y supermercados”, en ese marco, destaca que “la rentabilidad del negocio ha aumentado en forma permanente así como también las rentas de los gerentes”.

 

Un dato interesante revelado por Hays, es que en esta industria, aproximadamente el 45% de los puestos de jefaturas o gerencias está ocupado por una mujer.

 

 

Posiciones de entrada y medias

Cuando se trata de posiciones de entrada, en la que se buscan generalmente a profesionales recién titulados o con no más de dos años de experiencia, el tiempo de búsqueda es rápido, no suele ser más de tres o cuatro meses; mientras que para las posiciones medias, contar con cinco a diez años de experiencia es aceptado, siempre que se tengan amplios conocimientos del rubro.

 

En esta industria la movilidad interna en las empresas es alta. Los profesionales que comienzan sus carreras en el retail en una posición, normalmente han cambiado de área a los dos años, y han asumido mayores responsabilidades también. Un profesional que ha hecho su carrera en el Retail puede aspirar a un cargo gerencial en ocho a diez años.

 

“Hoy la industria del retail ofrece un sinfín de oportunidades de crecimiento y desarrollo, las cuales están apuntando a la búsqueda de profesionales que sean capaces trabajar en equipo y bajo presión, siendo siempre proactivos y dinámicos”, concluye la consultora de Hays.

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