Suben empleos en la administración pública y defensa

Por

 

Aunque los resultados son de febrero y no precisamente del mes del cambio de Gobierno, el sector de la “administración pública y defensa” sumó más de 8 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que el grupo de actividades económicas compuesto por “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector que más plazas de empleos perdió (-8 mil).

 

Así lo dio a conocer el Informe de Empleo y Remuneración de Febrero 2013 a Febrero 2014 de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), aplicado sobre una muestra de 2.120.767 trabajadores afiliados, que corresponde al 93% del total de trabajadores afiliados a la ACHS, y al 27% de todos los trabajadores del país.

 

“Este estudio que realizamos mes a mes, demuestra que las empresas del país están contratando menos gente, porque la economía chilena se está desacelerando. Hasta finales de 2012 estábamos creciendo como al 5% y en 2013 crecimos al 3,2%“, indica Mauricio Ruíz, ingeniero de Estudios de la ACHS. Pero a nivel país hay sectores que siguen creando empleos. Así, por ejemplo, los sectores económicos que más crecieron en la creación de empleos fueron la ‘administración pública y defensa’, y los ‘servicios sociales y de salud’. Esto fue en febrero, y probablemente con el cambio de Gobierno, en marzo la administración pública haya contratado más gente aún“, opina el experto en estudios. Pero está claro, que así como se contratan a nuevos colaboradores también se despiden a muchos cada vez que hay un cambio de mando.

 

Volviendo a las cifras del informe de febrero de la ACHS, se revela que el empleo a nivel nacional no presentó variación significativa, ya que sólo se sumaron 183 nuevos puestos de trabajo en relación a febrero del año anterior.

 

De los siete sectores económicos que aumentaron porcentualmente sus contrataciones, la “administración pública y defensa”, y los “servicios sociales y de salud”, lideran el ránking de este crecimiento con 4,6% y 4,3% respectivamente.

 

 

Remuneraciones

 

La remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $628 mil, lo que representa una variación real de 4,1% respecto de febrero de 2013. Los principales ascensos reales se produjeron en los sectores de “explotación de minas y canteras” (7,1%) y “transporte, almacenamiento y comunicaciones” (6,6%).

 

A la vez, las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de “organizaciones y órganos extraterritoriales” ($1.313 mil) y “explotaciones de minas y canteras” ($1.209 mil).

 

En tanto, diez sectores económicos presentan disminución en los sueldos, marcando la caída más grande el sector de “pesca” (-12,5%).

 

“En el fondo, lo que muestra el estudio es que por lo general las remuneraciones han crecido. Yo llevo haciendo este informe desde octubre de 2013, y en verdad todos los meses crece. No es que mes a mes los sueldos vayan subiendo, sino que si yo comparo febrero de 2014 contra febrero de 2013, los sueldos han crecido en promedio un 4,1% real, a lo que si uno le suma la inflación es 7,5%. Entonces encuentro que no está nada de mal, está dentro del rango promedio esperado y al nivel del crecimiento económico del país”, señala el ingeniero de Estudios de la ACHS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo