Contrario a lo esperado: tasa de desempleo cae a 6,1% en trimestre febrero - abril

Por

 

Los pronósticos de los analistas esperaban un 6,6%, pero la tasa de desempleo sorprendió en el trimestre móvil febrero – abril, ya que cayó y se ubicó en un 6,1% (0,4% menos que el lapso anterior), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que es la menor desde el periodo diciembre  -febrero.

 

En su informe, la entidad estatal explicó que la fuerza de trabajo registró una nula variación porcentual, mientras que los ocupados variaron 0,3% en el mencionado lapso.

 

Enseñanza y Transporte y Comunicaciones presentaron los mayores índices de ocupación, mientras que la disminución se concentró en Agricultura, situación normal para la época.

 

En tanto, en doce meses, los Ocupados aumentaron en similar magnitud (2,2%) que el período anterior, mientras que la Fuerza de Trabajo creció a una menor tasa (1,9%) asociada a una disminución de Desocupados en el mismo lapso, al tiempo que se observó un mayor incremento de Inactivos o personas Fuera de la Fuerza de Trabajo.

 

En materia de género, tanto en hombres (1,2%) como en mujeres (2,9%) se observó un menor aumento en la Fuerza de Trabajo, mientras que en el aumento de la ocupación incidió un mayor incremento en ellas (4,3%) respecto de ellos (0,7%), tendencia que se observa desde mediados del año pasado.

 

Por otro lado, el ítem Cuenta Propia concentró el incremento del empleo en doce meses (8,8%), seguido de Asalariados (0,8%), situación que se observó tanto en hombres como en mujeres. Cabe destacar eso sí que en ellas se mantuvo el incremento anual de Asalariados (2,7%), al contrario, en ellos se experimentó la primra disminución en el mismo lapso (-0,4%).

 

El sector Comercio sigue a la cabeza en el incremento del empleo, aunque a un menor ritmo de crecimiento (5,4%); le siguieron Hogares Privados con Servicio Doméstico, y Servicios Sociales y de Salud. En tanto en Agricultura y Construcción se registró una caída.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo