CUT: un salario mínimo que supere línea de la pobreza va más alla de los $250 mil

Por

 

Este viernes, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno tuvieron su segunda reunión entorno al reajuste del salario mínimo.

 

Tras la cita con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de superar el debate solo de reajustabilidad salarial y avanzar en “que a través del salario se supere la línea de la pobreza y eso es mucho más que $250.000 incluso”

 

En esa línea, la líder sindical expresó que “Chile ya no resiste una dinámica de salario mínimo donde cada año vamos hablando de reajuste y no nos hacemos cargo de otros elementos“.

 

Por ello, Figueroa aseguró que como CUT esperan que a partir de estas reuniones, se establezca una comisión donde se cambie la forma de debate de la política salarial en el país, “que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora, teniendo empleo reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza, que hoy en Chile está determinado por 4 canastas básicas de alimentos“.

 

Además, la presidenta de la entidad sindical aseguró que el ministro de Hacienda se comprometió a presentar una respuesta en 48 horas respecto de la cifra en la que se fijará el sueldo mínimo. “Entendemos que la próxima reunión el Ministerio hará su primer planteamiento respecto de guarismo y por lo tanto, estaremos expectantes”, expresó.

 

En la reunión, la organización también planteó la necesidad de fijar los plazos para debatir sobre las reformas laborales. “No estaríamos debatiendo salario como se hace en Chile, si tuviéramos un sindicalismo fortalecido y tuviéramos sindicatos no solo legitimados sino que protegidos legalmente, y que por lo tanto, pudieran negociar en mucho mejores condiciones“, señaló Figueroa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo