Ministra del Trabajo y CUT se reúnen para delinear Agenda Laboral

Por

Para conversar sobre los lineamientos de la Agenda Laboral, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, recibió al consejo ejecutivo de la CUT, encabezado por Bárbara Figueroa.

 

En la instancia se dio inicio al trabajo de diálogo participativo para estructurar esta reforma cuyos proyectos serán enviados a partir de octubre al Congreso.

 

Luego de la cita, en la que estuvo acompañada por los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz y de Previsión social, Marcos Barraza, la secretaria de Estado expresó que “en materia laboral no hay duda que tenemos una cancha asimétrica y la queremos emparejar y eso tiene que ver con materias relevantes como fortalecimiento de la actividad sindical y la huelga efectiva”.

 

Blanco agregó que “no debe quedar ninguna duda que esta será una agenda dialogante con todos los actores, tal como han sido todas las reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

En esa línea, a ministra aseveró que la CUT es un actor relevante, con el que acordaron reuniones periódicas. También se conversará con la CPC, la Conapyme y la Unapyme, y las otras centrales de trabajadores como la CAT y UNT.

 

Junto con ello, se conformará un equipo de trabajo que incluye encuentros regionales de Seremis y CUT provinciales, junto a instancias de dialogo con el mundo técnico y académico; y asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Blanco también tuvo tiempo para responderle al presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, asegurando que “avanzar en derechos colectivos y capacitación no son temas excluyentes y se puede avanzar en forma simultánea y estamos en eso”.

 

La titular del Trabajo agregó además que entiende que puedan “haber ciertas inquietudes de un programa al que a ellos aún no se les ha expuesto, pero esas dudas podrán disiparse cuando tengamos la reunión“.

 

Dijo también que se trabaja para que esta reforma laboral “sea un muy buen proyecto para el país en temas que han esperado mucho tiempo para poder ver la luz y donde queremos fortalecer esa cancha asimétrica desde la mirada del trabajador“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo