14 empresas fueron condenadas por la justicia por prácticas anti sindicales

Por

Durante el primer trimestre del año en curso, la justicia dictó 14 sentencias condenatorias a empresas por prácticas anti sindicales, el mismo número que las cursadas en el último semestre del 2013, así informó la Dirección del Trabajo.

Nuevamente la DT tuvo un rol relevante en estas sanciones judiciales al llevar a tribunales 13 de las 14 catorce denuncias investigadas y sancionadas.

“La Dirección del Trabajo mantiene una alerta permanente para detectar este tipo de infracciones, que son de las más graves establecidas en la legislación laboral porque pretenden impedir el legítimo derecho de los trabajadores a organizarse y defender o promover sus derechos”, sostuvo Christian Melos, director del Trabajo.

La autoridad también manifestó que la vigilancia del Gobierno no decaerá, menos ahora que se está impulsando una agenda legislativa uno de cuyos pilares es fortalecer al sindicalismo.

 

 

Reincidencia

En la nómina divulgada se repiten empresas que en los últimos cuatro años han recibido condenadas por vulnerar de distintas formas  el derecho a asociación de los trabajadores.

 

Una de ellas es la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM S.A.), dos de cuyas filiales fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2013. En esta ocasión, fue multada por obstaculizar el funcionamiento del sindicato mediante amenazas de pérdidas de beneficios y por entorpecer la negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas.

 

Otra es SCM Corporación de Desarrollo del Norte, esta vez condenada con una multa de 10 UTM por no pago de permisos sindicales. Durante el primer semestre de 2012 recibió dos condenas con multas de 100 UTM cada una por reemplazo ilegal durante una huelga y por no descontar la cuota sindical.

 

También es condenada nuevamente la Universidad del Mar, ahora con una multa de 50 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical. La anterior condena, en el segundo semestre de 2012, consistió en una multa de 40 UTM por no pago de una cuota sindical.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo