INE: tasa de desempleo sube en trimestre abril - junio y alcanza el 6,5%

Por

Un leve incremento se registró en la tasa de desempleo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que llegó a un 6,5% en el trimestre móvil abril – junio.

 

El indicador se ubicó por sobre el 6,3% anotado en el trimestre marzo – mayo y el 6,2% del segundo trimestre de del año pasado. Paralelamente superó las expectativas de los analistas que esperaban una tasa de 6,4%.

 

En su informe el INE detalla que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron disminuciones de -0,2% y -0,4% en el mencionado trimestre, respectivamente, esperable para la estacionalidad del período. Los sectores de Comercio y Agricultura registaron las mayores disminuciones de la ocupación.

 

En tanto, el los últimos doce meses, la Fuerza de Trabajo registró un incremento relativo del 1,6%, superior al de los Ocupados que anotó un alza de 1,3%. También crecieron los Desocupados (6,2%) en la categoría de Cesantes, a la vez que disminuyeron las personas que Buscan Trabajo por Primera Vez.

 

Además, pese a que el aumento fue menor a periodos anteriores, ambos indicadores tendieron al alza (0,3 puntos en ambos casos) en mujeres.

 

La categoría Cuenta Propia continuó siendo la categoría de mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados, al registrar un alza de 5,9%, aunque menor que en los períodos anteriores, con mayor variación en mujeres que en hombres (hombres 4,6% y mujeres 7,7%). Mientras, el aumento de 0,4% en Asalariados se mantuvo dentro de la tendencia vista a comienzos de año, cayendo -0,5% en hombres y aumentando 2% en mujeres.

 

La Industria Manufacturera, servicios sociales y de salud,  actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, consignaron las principales alzas en ocupados, al contrario de los sectores de Comercio, Minería, y Hoteles y Restaurantes, donde se anotaron las principales caídas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo