ACHS: disminuye el número de accidentes laborales durante el primer semestre del año

Por

Más alentadoras son las últimas cifras de fatalidad en el trabajo recopiladas por la ACHS. Según un análisis hecho por esta entidad, durante el primer semestre del 2014 se registró una considerable disminución, si se compara con el mismo período del año anterior, al pasar de 52 a 31 los fallecimientos registrados (cifras corresponden a empresas afiliadas a la ACHS).

 

En paralelo, los accidentes de trayecto con resultado de muerte también bajaron de 30 a 17. En total y por ambas causas,  el total de muertes producidas pasó de 82 a  48 durante el mismo lapso.

 

Respecto de estas cifras, el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, señaló estar satisfecho, porque se ha logrado avanzar en esta materia. Sin embargo, hizo énfasis en que aún en el país se constatan muchas muertes ligadas al trabajo y eso es lo que hay que revertir.

 

De hecho, fue categórico al señalar que “más de una persona al día se muere en Chile por temas laborales, ya sea por accidentes en el trabajo o por trayecto. Es un número duro y ése es el que debemos revertir”.

 

Las condiciones laborales es uno de los motivos más trascendentes en materia de accidentabilidad, pero también influye como las personas enfrentan el riesgo. En ese sentido, Cares agrega que “todos los accidentes los podemos prevenir, lo importante es saber las causas y los factores que están presentes y establecer las medidas de prevención adecuadas para cada situación particular”.

 

De todas formas, el experto señaló que muchas empresas han incorporado medidas “por ejemplo, en la construcción -donde se registró una importante baja-, pero falta por avanzar en la toma de conciencia del problema” por parte de los trabajadores, enfatizando que estos deben estar conscientes de que están  expuestos a ciertas variables “y es responsabilidad nuestra hacernos cargo de esto en nuestra conducta”.

 

Contacto por energía eléctrica, principalmente en los sectores de Construcción, Transporte y Agrícola son los principales accidentes fatales ocurridos durante la primera mitad de este año; seguido de atropello en los sectores de Comercio y Retail, Gobierno  y Transporte; y el volcamiento, en los sectores de Construcción, Comercio y Agrícola.

 

Desde la ACHS hicieron especial énfasis en el sector comercio la mayoría de los siniestros ocurren durante los traslados, más que en actividades del rubro, tales como los atropellos en la vía pública. Por ello, la entidad subraya que como transeúntes podemos adoptar medidas preventivas que minimicen la exposición al peligro. Algunas de ellas son:

 

1. En la ciudad evite cruzar la calle a mitad de cuadra, o en carretera en cruces no habilitados.  Privilegie el uso de las pasarelas peatonales.

 

2. Evite cruzar entre vehículos detenidos y aléjese de los que hacen maniobras de retroceso en estacionamientos. Cerciórese de haber sido visto y que exista espacio suficiente para no ser atropellado.

 

3. En invierno, procure vestir con alguna prenda de color claro, que permita a los conductores poder distinguir su presencia, especialmente muy temprano en la madrugada o tarde en la noche. Se aconseja el uso de franjas foto luminiscentes, en ropa o calzado.

 

4. Si se traslada en bicicleta, hágalo solo por las ciclovías habilitadas y siempre utilizando su casco de protección. En la bicicleta utilice reflectantes e iluminación delantera y trasera.

 

5. Cruce la calle solo cuando el semáforo esté en verde y siempre atento a las condiciones del tránsito. Evite el uso de audífonos, celulares o cualquier otro aparato que no le permita estar atento a situaciones imprevistas.

 

6. Por último, organice sus actividades con antelación y planifique su trayecto previamente, así evitará tener que movilizarse apremiado por el tiempo, exponiéndose a situaciones de peligro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo