Estudio: 54% de los chilenos comprará un computador en los próximos seis meses

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La adopción de tecnología en Chile ha evolucionado rápidamente en el último tiempo. Mientras que hace tres años las únicas opciones a las que un consumidor se veía enfrentado a la hora de comprar un aparato computacional era elegir entre uno portátil o de escritorio, en la actualidad existe un gran número de dispositivos y categorías  disponibles para satisfacer la atención, funcionalidad y el cuidado de la billetera de las personas.

 

Y esta oferta es una respuesta a la tendencia de consumo en el país: según el último estudio realizado por Intel junto a Ipsos durante el segundo trimestre de 2014, el 54% de los chilenos planea adquirir algún tipo de computador personal en los próximos seis meses del año: el 26% dice que comprará un notebook  y un 17% un Ultrabook o un 2en1.

 

Según este aálisis, nuestro país presenta no solo la más alta penetración de notebooks en nuestro continente (85%), sino que también se presenta el promedio más alto de presencia de dispositivos computacionales en el hogar, con casi tres aparatos por casa.

 

Otro dato que se observó es que la mayoría de los chilenos toma la decisión de comprar tecnología de forma individual: Un 62% aprueba o decida totalmente la compra de computadores, mientras un 38% señala que tiene mucha influencia en la decisión.

 

“No es una gran sorpresa encontrarse con que los chilenos somos buenos consumidores de tecnología. Es una tendencia que se ha dado hace varios años. Adoptamos temprano lo último“, destacó Eduardo Godoy, gerente de Producto Intel para Latinoamérica.

 

Por otro lado, las tablets no han estado ajenas al vertiginoso avance de la tecnología, introduciéndose poco a poco en el mercado de forma exitosa y convirtiéndose en una de las opciones más buscadas por el público. Muestra de esto es su explosivo crecimiento en ventas, llegando a un 236% entre octubre del 2012 y octubre del 2013.

 

Es más, durante el primer trimestre se vendieron 50% más en relación a los vendidos en la misma fecha el año pasado, esperando llegar a cumplir un total de 3.000.0000 de tablets vendidas para este 2014. 

 

De hecho, el estudio mostró que éstas ya están presentes en un poco más de la mitad de los hogares encuestados, con una penetración del 53%. Es más, de los encuestados, un 36% aseguró que va a invertir en uno de estos nuevos dispositivos.

 

“El consumo de tablets y su incremento en Chile es una realidad, pero las nuevas intenciones de compra vienen empujadas por el deseo de refrescar la tecnología, ya que los usuarios de tablets en el país están demandando más potencia y rendimiento, es decir, tablets más útiles y autónomas“, afirmó Mariela Bravo, Gerente de Consumo Cono Sur de Intel.

 

Y para quienes buscan renovar sus equipos, las opciones a la hora de elegir un dispositivo computacional son múltiples: desde el tradicional PC que muchos tienen en sus escritorios, a las nuevas All in Ones (12% de penetración en Chile) sin cables ni problemas de espacio en el hogar o lugar de trabajo, pasando por los notebooks de alto rendimiento, 2en1, Ultrabooks y tablets.

 

Cada uno de estos aparatos está pensado y diseñado para un tipo de uso distinto: estudiantes con exigencias gráficas, profesionales móviles, viajeros, padres que necesitan estar conectados y tener rendimiento para darle continuidad al trabajo, entre otros. Cada uno de ellos puede encontrar el aparato preciso para satisfacer sus necesidades.

 

Pero, ¿en qué fijarse a la hora de adquirir uno de estos aparatos?  Aparte de la duración de la batería, memoria, soporte para aplicaciones y portabilidad, el procesador es un asunto no menor.

 

Según detalla Mariela Bravo, “el procesador es el cerebro de un equipo, es totalmente fundamental. De él depende la rapidez, la visualización de gráficas y la respuesta rápida de un equipo. En este sentido, la tecnología Intel presente en los equipos asegura una alta duración de batería, más toda la performance”.

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que cuando se habla de procesadores se tiende a tener confusiones.  “Más núcleos no siempre son mejores, ya que el rendimiento general depende en gran medida de la complejidad de las sumas y cuán bien diseñados están los núcleos para trabajar en conjunto“, explica Christopher Kelly, jefe del Centro de Diseño Intel de Malasya.

 

Además de lo anterior, es fundamental al tomar la decisión de adquirir tecnología, el pensar en cuántas horas tendremos el equipo fuera de casa o la oficina, qué tanta potencia necesitamos en los programas que solemos reproducir, si compartiremos su uso con otras personas, etc. Así, podemos elegir el equipo que se adecua a nuestras necesidades, tanto en precio, como en categoría.

 

La investigación contó con una muestra de 304 entrevistas a chilenos entre los 18 y los 60 años, con personas representantes del norte grande, norte chico, zona central, sur y patagónica, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.

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