Tres chilenos emprendedores se irán a Colombia en inédito proyecto

Por

Hace algunos días finalizó el ciclo de formación del proyecto PAE CORFO, “Núcleo de Emprendizaje de la Región de Los Ríos, Préndete UACH”, donde participaron más de 250 estudiantes y emprendedores de la región.

 

En la ocasión, 25 de ellos presentaron su plan de factibilidad a una comisión evaluadora donde tres fueron seleccionados para realizar una pasantía en la ciudad de Bogotá en Colombia, durante el mes de agosto: dos son estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) mientras que el tercero es un microempresario de la región.

La pasantía tiene como objetivo conocer y generar alianzas estratégicas que fortalezcan sus proyectos de emprendimientos, conocer la gran movilidad que posee Colombia en torno a la cultura emprendedora y empresarial, entrevistarse con actores claves del lugar y servir de embajadores de sus compañeros participantes del programa trayendo ideas, iniciativas e innovaciones que se puedan aplicar a la Región.

Al respecto, Ricardo Millán, director regional de Corfo Los Ríos, señaló que “nuestra institución apoya este tipo de iniciativas porque son innovadoras y sus creadores son jóvenes con talento que se verán beneficiados con una pasantía en el exterior, la cual les permitirá realizar contactos y conectar sus proyectos en otro centro de estudio de Sudamérica“.

En tanto, la directora del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile destaca que “es un aprendizaje muy potente tener la oportunidad de generar estas instancias en las cuales interactúen emprendedores microempresarios con emprendedores estudiantes y académicos. Nuestro Centro lo que pretende es lograr que todos puedan tener mejores oportunidades para lograr sus propias empresas para autoemplearse y generar empleo, abriéndose camino a un mejor futuro”.

 

 

Los emprendimientos

 

Javier Barría, estudiante de Turismo, ideó el primer Restaurante Sustentable y Participativo de Valdivia, que tiene como fin el rescate y puesta en valor de la cultura a través de la gastronomía local. Se llamará Orígenes, y se emplazará camino a Niebla en la localidad de Pino Huacho, lugar que se caracteriza por sus verdes tupidos y vegetación abundante, lo que aportará a sin duda a la experiencia del turista.

Barría explicó que su proyecto “nace como resultado de cinco años de estudio en la Universidad Austral de Chile, donde en cada trabajo de proyecto con tema libre siempre escogía un tema relacionado a la sustentabilidad. Esto básicamente por un vínculo que desde niñez  me atrajo a generar un producto o servicio con identidad, un proyecto que deje una huella y siente un precedente para otros emprendedores“.

Otro de los afortunados es Alberto Moreno, microempresario de la región de Los Ríos, cuyo proyecto consiste en la implementación de un taller  de servicios industriales para sistemas aplicadores Hot-melt, que actualmente no existe en la zona sur de Chile. Son dispositivos destinados a pegar cartón o polímeros varios con el fin de armar cajas o unir piezas.

“La distancia juega un papel importante en los volúmenes de producción de una compañía. Al estar posicionado en la zona, este concepto de tiempo se disminuye drásticamente y los tiempos muertos de no producción disminuyen“, cuenta Moreno sobre cómo llegó a este proyecto de emprendimiento.

 

El tercer emprendedor que viajará a Colombia es el estudiante de Ingeniería Forestal, Mauricio Montiel, y su proyecto es un software llamado MODBOS para el manejo del bosque nativo, producto pensado en las necesidades que tienen académicos, universidades y empresas del rubro forestal en la restauración de ecosistemas degradados o afectados por disturbios naturales o antrópicos.

“Sin duda, la implementación del proyecto y más aún su utilización, traerá consigo innumerables beneficios ambientales, entre los que podemos citar: provisión de agua de buena calidad, control hidrológico de fenómenos como inundaciones, control de erosión y salinización de suelos, secuestro de carbono, el almacenamiento a largo plazo del carbono en la biomasa leñosa y materia orgánica del suelo y la conservación de la biodiversidad“, afirmó Montiel.

 

El martes 26 de agosto se realizará la 1° Feria Internacional de Emprendimiento: “Emprendo desde el Sur” donde se expondrán todos los proyectos y emprendimientos al público en general además de contar con expertos internacionales. Este proyecto se realiza en conjunto con la Universidad San Sebastián, Santo Tomás, quienes conforman el Núcleo de Emprendizaje de la Región de Los Ríos liderado por el Centro de Emprendizaje de la UACh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo