Estudio: un 45% de las empresas en Chile entrega algún tipo de beneficio previsional extra

Por

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mercer, casi la mitad de las empresas otorga a sus empleados algún tipo de beneficio previsional, en pensiones o al retiro, además de lo legalmente exigido.

 

Estas bonificaciones están relacionados a planes de retiro programado, anticipado, educación y asesorías previsionales, entre otros.

La “II Encuesta de Compensación y Asistencia al Retiro”, evidenció que un 45% de las empresas en Chile entrega algún tipo de beneficio previsional extra, aunque un 39% de las compañías da una baja importancia a la implementación y/o gestión de planes de retiro y ayudas sociales, lo que se mide en base a la frecuencia con que se toca el tema en los comités o reuniones directivas de las empresas.

A juicio de Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer Chile, esto se debe a que “los empleados no valoran este tipo de beneficios a corto plazo y se asocian sólo a un plan de ahorro compartido entre el empleador y el trabajador. Sin embargo, hay muchos más ámbitos en los que las compañías pueden actuar”, afirma.

 

Sin embargo, cabe mencionar que alrededor de una de cada cuatro empresas que no entrega ayudas en este ámbito, dicen que es por falta de incentivos tributarios y porque es un problema individual de cada trabajador.

Por otro lado, mientras las empresas son de mayor tamaño respecto de sus ventas, mayores son los beneficios en previsión, retiro o pensión.

 

Por el contrario, mientras más pequeña en cuanto al número de colaboradores (hasta 200), mayor es la proporción de ellas que no entrega ninguna bonificación. En cambio, en las compañías de entre 201 y 1000 trabajadores, aumenta la proporción que sí entrega beneficios.

Barril asegura que “son muchas las empresas en Chile que creen que implementar planes de retiro es caro y que el beneficio no es realmente tangible como herramienta de retención o atracción de talentos“.

 

 

Tipos de Beneficios

De las empresas que sí entregan algún beneficio, el 19% tiene un plan de Retiro Programado, que prepara financiera y socialmente a los colaboradores para el retiro al momento de cumplir la edad legal de pensión. Mientras, un 10% cuenta con Planes de Retiro Anticipado, programas que preparan a los colaboradores para el retiro antes de cumplir la edad legal de pensión.

Los programas de salud y los seguros de vida post retiro son poco habituales entre las firmas, de acuerdo a lo registrado por el sondeo, con un 16% y un 7%, respectivamente.

Respecto a las actividades de educación y preparación previsional, el 58% de las compañías no ofrece ningún tipo de programa para los colaboradores. Mientras de las que sí realizan, el 68% desarrolla charlas y seminarios previsionales, el 22%  realiza asesorías en la edad legal de pensión y el 19% las entrega antes de que los colaboradores cumplan dicha edad.

En esa línea Loreto Barril hacer énfasis en que las empresas,  al acompañar a las personas durante toda su vida laboral, “juegan un rol fundamental en el proceso de educación previsional de sus colaboradores”, el que “debe darse desde el primer día de trabajo de un joven hasta el último día laboral de una persona a punto de retirarse”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo