INE: remuneraciones anotan alza de 0,1% en junio

Por

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Indices Nominales de Remuneraciones (IR) varió un 0,1%, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo en 0,2%.

 

De esta manera, ambos indicadores anotaron un alza de 6,6% y 7,1% en los últimos doce meses, respectivamente.

 

La entidad estatal detalló que los sectores de la Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fueron los que más influyeron en ambos índices.

 

Particularmente, los resultados en los dos primeros se vieron influenciados por la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos en Sueldo Base y Comisiones por ventas, respectivamente.

 

En tanto, Incentivos y premios fueron los ítems que determinaron las variaciones en Actividades Inmobiliarias,Empresariales y de Alquiler.

 

En la vereda contraria se ubicó el sector Construcción, donde gracias a una alta base de comparación que provocó una caída de Incentivos y premios, se observó la mayor incidencia negativa en ambos índices.

 

Por otro lado, en las empresas pequeñas, tanto el IR como el ICMO variaron a la baja (-0,5% y -0,4%, respectivamente), mientras que en doce meses, el IR creció en 7,3%, seguido de las medianas con 7,2% y las grandes con 6,3%. Mientras que en las compañías medianas el segundo indicador creció 7,5%, mientras que en las pequeñas lo hizo en 7,2% y en las grandes en 7,0%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo