Javier Valenzuela: “El teléfono es irrelevante si no tienes una red que vaya creciendo junto con la demanda”

Por

 

Gentileza

R.O.P. Villanueva Ahumada

 

Hoy en Chile hay más de 24 millones de teléfonos celulares según cifras de la Subtel (estudio de 2012), es decir, cada persona tiene en promedio dos dispositivos. Entonces, nos preguntamos ¿hacia dónde van las tendencias de equipos móviles?. ¿Qué smartphones veremos durante la segunda mitad del año, o en los primeros meses del 2015?, ¿Qué otros dispositivos marcarán una tendencia a nivel de uso y consumo?. Estos y otros temas son los que Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar Chile proyectó en una entrevista exclusiva con Publimetro.

 

– Hoy por hoy, ¿cuál es la tendencia que estamos viviendo en Chile respecto a conectividad móvil?


-Es súper relevante entender que en los últimos años en Chile se ha dado un fenómeno natural que va súper en línea con los países mas desarrollados, como en Japón, Corea, Estados Unidos y Europa, porque de verdad Chile ha liderado en Latinoamérica el sellout de smartphones.

 

– ¿En ese sentido, cuál es la tasa de inserción de smartphones en Chile?


-El nivel de participación de teléfonos inteligentes en las ventas diarias en postpago, ya llegamos al 90%. Hay un esfuerzo para poder incentivar estas activaciones, no solo con el equipo, sino proponer los planes más convenientes con distribución entre minutos y gigas, para que el cliente tenga una buena experiencia. Estos números son para renovación de equipos y altas nuevas. Por el lado del prepago, igual se llegan a cifras interesantes, donde el marketshare de smartphones en prepago llega al 70%, lo cual es no menor. Si nos comparamos con Latinoamérica esto es increíble.

 

– En ese contexto, ¿cómo es la división de sistemas operativos móviles en Chile?

-En postpago (30% del mercado chileno de equipos móviles) Android hoy día llega a un 60 a 63% aproximadamente, porque lo ha hecho muy bien con su estrategia de apertura, donde Google abre el sistema operativo para que lo ocupen diferentes marcas, creciendo 10 veces en los últimos tres años. Windows Phone llega a cifras entre 8 y 10%. En prepago, que es el 70% de mercado, ahí el smartphone va mas atrasado, debido a los precios, pero igual se llegan a cifras interesantes. Android es líder, ampliamente, porque Apple no tiene servicio prepago y le quita esa participación. A la par Windows Phone aumenta su participación y Firefox OS está recién empezando su camino”. (Nota de la Redacción: iOS alcanza un 25% de participación en el mercado postpago de smartphones chilenos).

 

-Esos números se ven ejemplificados en la cantidad de smartphones usados por las personas en la calle. Entonces, al chileno, ¿le gusta estar conectado?

-Al chileno le ha hecho click esta oferta porque realmente responde a una necesidad, real y ese click es relevante. Por otro lado, por sí solo, el teléfono es irrelevante si no tienes una red que vaya creciendo junto con la demanda en términos de recursos de los equipos. Por eso Movistar, durante el año pasado (2013) invirtió 1.200 millones en redes, porque entendemos que la voz ya no es lo mas importante. Para los mas jóvenes los datos son los más importantes. No va una cosa sola, van las cosa amarradas.

 

– ¿Por qué ese click?


“Porque en paralelo el contenido se ha convertido en rey. Tiene que ver con la experiencia. Por eso tener buen contenido es relevante. Las aplicaciones se han ido complejizando y para tener mejor experiencia ahora el cliente necesita más memoria, una batería mejor, una pantalla mejor, etc. Nos hemos dado cuenta que los dispositivos premium responden a eso. Además estos equipos van en la línea de ser equipos resistentes al agua (Sony Xperia Z2, Samsung Galaxy S5), una tendencia que en Chile se comienza a ver de forma paulatina, porque el smartphones, el equipo móvil, es un bien valorado, que se cuida, porque lo “necesitamos tenerlo disponible para las distintas circunstancias que vivimos.

 

– ¿Y qué es lo que veremos en equipos para este segundo semestre y el 2015?


“El tema de los accesorios vestibles, de los “wearables”, llegaron para quedarse. Lo que hace es mejorar la experiencia del usuario, en términos de conectividad, de lo que pasa en tu entorno o lo que te pasa a ti mismo. Es tu decisión si ocupas o no esta información, pero está ahí como una herramienta de poder hacerlo. La idea es que todas estas aplicaciones hagan todo más fácil. Wereables es un tema no menor, no tan solo en brazaletes o relojes, vienen más cosas.

 

– ¿Cuál es la postura de Movistar sobre los “vestibles”?

“Queremos que estos wereables o vestibles, puedan funcionar independiente del sistema operativo, que sean compatibles con iOS o Android, sin que quedes amarrado a cambiar tu equipo. Esa es la postura que mostramos nosotros, en Febrero pasado (en el Mobile World Congress de Bacerlona 2014) y que se va a ver tangibilizado en los próximos meses. Queremos que el cliente tenga las menores barreras de salida posible, que sean ellos quienes decidan. Que si compras Angry Birds para iOS, lo puedas jugar en Android o en otros sistemas afines. Nadie se quiere perder un momento, la gracia es que estos dispositivos te permitan tomar la decisión de compartirla o no.

 

– Y en términos de smartphones, ¿cuál es la oferta que se va a tener para el último resto del año?


-Vamos a tener equipos 4g, equipos mejores, con la misma promesa de conectividad, pero a precios mucho mejores. Vamos a tener 4g más accesible. Vamos a tener un par de lanzamientos de equipos Premium: se vienen los iPhones nuevos, los que se deberían lanzar al principio del último trimestre del año; el nuevo equipo de LG el G3. En términos de wereables Sony, Samsung y Motorola están en la mira.

 

– ¿Cuáles serán las características de estos equipos?
-Los teléfonos normales son cada vez mejores, en términos de baterías, pantallas, etc. Ya estamos en un estándar muy alto, en temas de batería, usabilidad, seguridad de los teléfonos. En cuanto al tema de los equipos flexibles, ya llegará el momento para que salga un uso entretenido de ellos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo