¿Cuáles son la características de un líder natural?

Por
iStockPhotos

 

Beatriz Stange

Dentro de una organización, no siempre los jefes poseen cualidades innatas para liderar un grupo, sin embargo, sí hay personas que aunque no sean jefes tienen el don de guiar a un grupo de personas.

Líder es quien proyecta seguridad y contención a un equipo, sabe reconocer y potenciar las habilidades de cada individuo y es capaz de motivarlo elevando su moral, su optimismo y entusiasmo”, explica Eduardo Boizard socio y director ejecutivo de Endo Personas. Para Carolina Varela, jefa de selección de la Dirección Norte de Adecco, éstos poseen creatividad, optimismo y autonomía. “Son personas que contagian y logran movilizar a otros, acompañando y motivando con una actitud positiva“, agrega.

 

 

Desempeño laboral

Como para destacar no sólo bastan las habilidades blancas de una persona, un buen líder también debe hacerlo con su trabajo. En él, debe transmitir credibilidad, tiene que escuchar y debe ser una persona “orientada a los resultados,  movilizando al grupo a esos mismos objetivos“, dice Varela.

Además, “deben ser formadores y acompañar en ese aprendizaje para poder prestar contención cuando se requiera“, agrega Varela.

Otra cualidad que necesita un líder es que “debe ser creativo e  innovador y visionario, detectando necesidades e inquietudes para dar respuestas rápidas y eficientes. Debe ser claro y saber seducir con sus proyectos“, propone Boizard.

“La forma de dirigir equipos ha cambiado, hoy los actos son más importantes que las palabras, es a través de la coherencia entre lo que se predica y hace, que un líder logra la validación de sus trabajadores. Atrás quedó la idea de que un carácter fuerte y la imposición de normas en sí mismas son suficientes, la empatía y el compromiso son las claves de este nuevo contexto”, precisa el socio de Endo Personas.

 

 

Potenciar al líder

Ambos expertos entregan diferentes formas de potenciar a un líder para alcanzar grandes metas.

Primero, Boizard indica que se les debe dar libertad, espacio para creatividad y la innovación. “Permitirles cometer errores, encargarle tareas que los motiven y despierten su interés,  permitirles guiar a equipos de trabajo  y  liderar proyectos y por su puesto realizar su seguimiento“.

Para Carolina, es vital que un líder se potencie con otro líder con mayor experiencia. “Es importante también la percepción del equipo, pues ellos muchas veces muestran cosas del actuar del líder que requieren perfeccionamiento”, finaliza Varela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo