Columna Felices & Forrados: Flexi-seguridad laboral

Por

 

Agencia Uno

 

 

 

 

La semana pasada expusimos cinco propuestas para hacer evolucionar el sistema de pensiones, hacia un sistema integral de previsión social. Queremos felicitar a la comisión Bravo, ha tenido más de 67 audiencias tanto en Santiago como en regiones. Las propuestas de la comunidad tuvieron una muy buena recepción en los asesores técnicos y es por esto que semana a semana explicaremos cada propuesta.

 

¿Sabes que en la AFP existe una cuenta de indemnización a todo evento? ¿Por qué no se utiliza? Simple. El Código del Trabajo, permite la “Indemnización Sustitutiva”, sólo en el evento de que las partes del contrato de trabajo así lo pacten una vez cumplido los siete años de relación laboral, y exclusivamente para el lapso posterior a los primeros seis años de servicio. La ley del año 1990 sólo permite usarla una vez que un trabajador cumple siete años de relación laboral y la única excepción son las asesoras del hogar, quienes reciben un 4,11% mensual de su sueldo directo a su cuenta de indemnización.

 

Si se libera que el empleador pueda depositar el “mes por año” mensualmente, tendría que depositar un 8,33% adicional, y sería a cuenta del empleador. Esto sería un enorme cambio positivo para el país.

 

Imagínate que llevas cinco años trabajando en la misma empresa y te ofrecieron un trabajo que te paga un 30% adicional. En la practica la persona no se cambia porque “pierde” el “mes por año”. En cambio, si se permite a las empresas depositar mensualmente el 8,33% en la cuenta de AFP del trabajador, la persona podría tener 5 millones más la rentabilidad, y se cambiaría a un mejor trabajo y con 5 millones de pesos al bolsillo.

 

Dando un ejemplo para la pyme en crisis, imagínense una empresa con 10 trabajadores, donde por una desaceleración, lamentablemente tiene que despedir a la mitad de los trabajadores, para proteger el empleo de la otra mitad. El problema es que para despedir a la mitad tiene que pagar $25 millones en indemnización, y si la pyme está en una crisis de venta, claramente no tiene esos recursos. La “solución” actual, es que la empresa se declara en quiebra, y los 10 trabajadores se quedan sin indemnización, es decir todos pierden, tanto los trabajadores y la pyme.

 

Con nuestra propuesta previsora, al depositar mensualmente el 8,33% a cargo del empleador, en este difícil escenario podría despedir a la mitad de los trabajadores, pero se protegió el empleo de los otros cinco, y además los cinco despedidos fueron a buscar sus cheques de 5 millones cada uno a la AFP, por lo tanto tienen un buen fondo para sobrevivir. A los 6 meses mejora el ciclo económico y la empresa vuelve a contratar a los 5 trabajadores.

 

Esto permitiría brindar una flexi-seguridad laboral, brindando un aumento de la productividad de Chile, pero la tan necesaria protección a los trabajadores. Para hacer esta realidad se debe permitir en una primera etapa que sea de común acuerdo a partir del primer mes, y que sea por el 8,33% y no por el 4,11% que reciben las asesoras del hogar. Otro Chile nacería con esta propuesta donde todos ganamos.

 

Imagen foto_00000001Gino Lorenzini

Creador de Felices & Forrados

www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo