Seis claves para buscar empleo por Internet

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Antiguamente la búsqueda de empleo implicaba el siguiente ejercicio: tomar un diario, ir a la parte de los clasificados, agarrar un lápiz y comenzar a marcar las ofertas que llamaban la atención.

 

Seguramente si eres un joven que está leyendo esta nota, tu trabajo no lo conseguiste así y solo te sentaste ante un computador y navegaste por Internet.

 

La oferta existente en la web es infinita y los portales que las reúnen son varios. Pero hay una serie de aspectos a considerar, para hacer una búsqueda eficiente, aprovechando las innumerables herramientas que nos ofrece la triple W.

 

Para ello, el portal Laborum.com entrega seis tips para que tengas en consideración cuando comiences a buscar empleo por Internet:

 

1. Debes actualizar el currículum y entrar a los portales de empleo para encontrar ofertas, replicando la misma acción en redes sociales también es efectivo, donde basta comunicar que está en busca de un empleo e inscribir los datos profesionales.

 

2. La red de LinkedIn también es una buena aliada para encontrar trabajo, ya que es una de las plataformas sociales con mayor éxito en la búsqueda de ofertas laborales. Allí se debe cargar el currículum, agregar a las personas con las que se ha trabajado o estudiado y buscar empresas u ofertas laborales según su preferencia.

 

3. Utilizar Facebook de una manera más profesional. Quizá sea necesario reemplazar la fotografía de perfil por una en donde se luzca presentable para postular a un cargo de trabajo. Comunicar mediante un “estado” que busca una oportunidad laboral también es efectivo, siempre y cuando se comparta con empresas. Es necesario ocultar la información más privada de la biografía y para facilitar la exposición conviene volverse fan de las empresas a las cuales se postula.

 

4. Realizar búsquedas especializadas en Twitter. Allí es recomendable hacer uso de hashtags, por ejemplo, de esta forma: #empleo y enseguida agregar la profesión u oficio (#empleo #arquitecto). Además, es importante crear una amplia red de contactos, mediante el seguimiento a empresas y profesionales que sean del mismo rubro que te interesa. También bueno tener contactos con otros colegas.

 

5. Optimizar el tiempo en internet. A pesar que las ofertas se actualizan constantemente, no es necesario entrar más de dos veces al día a los portales con bolsas de trabajo, aunque revisar las páginas de egresados que han creado distintas universidades, aprovechar el tiempo online para explorar foros de debates y reclutamiento para trabajo en línea, puede ser una buena idea.

 

6. Se debe revisar constantemente el correo electrónico. Muchas empresas realizan el primer contacto con los postulantes a través del e-mail, y agendan entrevistas espontáneamente, por lo que estar atento a la casilla electrónica puede ser fundamental.

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