Consejos para no meter las patas el primer día de trabajo

Por

 

iStockPhotos

Beatriz Stange

El primer día de trabajo implica un estrés y nerviosismo importante, ya que no sólo se conoce a un nuevo grupo de personas, sino que también las capacidades y la preparación del empleado para llegar a ese puesto se pondrán a prueba.

Consultamos a expertos cuáles son los consejos más básicos que ayudarán a sobrellevar de mejor forma la jornada y salir airosos de ella. Esto fue lo que nos dijeron.

 

  • Puntualidad y presentación personal:  “Llegar a la hora es sinónimo de que el trabajo te importa”, explica Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. Además agrega que en cuanto a la presentación personal debe ser “acorde al estilo de la empresa a la que te integras”.

 

  • Llegar informado: “Es importante estar al tanto de las principales características de la compañía, como por ejemplo sus servicios, su historia, y la misión y visión de ésta”, agrega Carolina Varela, jefe de selección de la dirección de operaciones norte de Adecco.

 

  • Observar el ambiente: Además de asumir nuevas funciones, la persona deberá integrarse a un grupo de personas extraño hasta el momento, por lo que “debe observar cómo son las formas de comunicarse, de solicitar o de relacionarse entre compañeros como con jefaturas. Hay empresas más y menos formales. Por ejemplo, hay que observar si al jefe lo tratan de usted o tutean”, sostiene Jéssica Kraemer, sicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro.

 

  • Ser receptivo: La representante de Adecco indica que es necesaria una buena disposición para aprender. “Tomar nota de todos los aspectos importantes, las personas y sus responsabilidades. Esto ayudará al trabajador a insertarse con mayor facilidad a la empresa y, junto a ello, entender el funcionamiento y los procesos que se llevan a cabo en la compañía”, precisa Varela.

 

  • Hacer preguntas: Dicen que ninguna pregunta es tonta, menos si no se conoce la organización a la que se integra. Las mismas preguntas puede ayudar a socializar con los compañeros. Desde cuánto tiempo lleva en la empresa o pedir un lápiz prestado. “Todo esto crea una instancia para relacionarse y conocer a las personas que integran el equipo de trabajo, creando un espacio inicial para el conocimiento mutuo. No se recomienda el primer día preguntar por temas personales, como la familia, los hijos o la situación sentimental, sino con el correr del tiempo, si se han profundizado en las relaciones”, indica Kraemer de GrupoExpro.

 

  • Asume que eres el nuevo: “Recuerda que el grupo ya está formado y tú eres quien entra en él. Obviamente, tus nuevos compañeros tendrán expectativas, de cómo eres y cómo te comportas”, dice Marcela del Barrio.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo