¿Cuenta salud en AFP?

Por

Realizamos cinco propuestas a la comisión presidencial para mejorar el sistema de pensiones. La semana pasada revisamos que los empleadores podrían depositar mensualmente un 8,33%, es decir el “mes por año”, para ganar una indemnización a todo evento y así conseguir flexi-seguridad laboral.

 

La segunda propuesta transformará el “gasto” en salud en un “ahorro” y generar mayor competencia a las isapres, pero siempre respetando que las personas puedan elegir libremente entre Fonasa, Isapre o AFP.

 

El problema del sistema de isapres es que es un círculo vicioso. Te descuentan un 7% de tu sueldo bruto, y año tras año te suben los precios. Como te suben el precio, tratas de “recuperar” tu dinero y sobreutilizas el sistema de salud para “sentir” que “recuperas” tu 7%. Año tras año crece la “bola de nieve” y el sistema de salud se torna muy caro, pagando $500.000 por una habitación simple en una clínica. Un hotel cinco estrellas cuesta menos de la mitad.

 

Nuestra propuesta es simple. Que cada persona pueda elegir depositar el 7% mensual en una cuenta de salud en la AFP. La idea es incentivar a tener buena salud. Si ahorraste en el año $500.000 y te realizas el chequeo preventivo anual, recibes un bono por buena salud del 50% de lo ahorrado. ¿Cómo nos caerían $250.000 en marzo por tener buena salud?

 

Además esa persona ganaría rentabilidad, y al fallecer podrías tener un fondo superior a los $10 millones que podrían heredar tus hijos. Es decir hay incentivos de corto y de largo plazo a tener buena salud.

 

En la práctica hay un requisito de tener $1 millón ahorrado de partida, y se complementa con un seguro de $5.000 mensuales descontados del 7% ¿para qué? Muy simple, si te da un cáncer u otra enfermedad de alto costo, paga el seguro y por ende cubres sólo $1 millón. Por otro lado, los $50 millones restantes los cubre el seguro. Como el seguro es universal, sujeto al chequeo preventivo anual, si vuelve a aparecer el cáncer se detectará en etapa temprana, y no será mayor costo para el sistema.

 

Para las personas de menores ingresos el Estado podría abonar el millón de pesos de partida. Además pensarás dos veces antes de ir a una clínica cara, porque perderás tu bono anual, por ende se incentiva a usar adecuadamente el sistema de salud, realmente cuando lo necesites.

 

Además la competencia sería por calidad de salud. Si tú eliges un hospital público para atenderte, ya que éstos son más económicos, aumentaría tu bono y se financiarían los hospitales.

 

Cambiemos la salud en Chile. Incentivemos a tener buena salud, a detectar las enfermedades a tiempo para así bajar los costos. Brindemos este bono anual por tener buena salud y entreguemos buenas herencias a nuestros hijos. Sólo debemos unirnos para que los políticos escuchen esta idea, que podría mejorar tanto el sistema público como privado y así todos los chilenos tengamos mejor salud.

 

 

 

Imagen foto_00000003

Gino Lorenzini

Creador de Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo